El gobierno detecta irregularidades en las pensiones por discapacidad

El Gobierno detectó irregularidades en 10.000 pensiones por discapacidad, en busca  de reordenar el sistema de otorgamiento del beneficio y revisar los casos de aquellos beneficiarios que no cumplen con los requisitos. 

En las próximas horas publicará una resolución con el objetivo de realizar una renovación progresiva de los certificados médicos de los titulares y los datos de más de un millón de personas.

Debido al incremento que tuvieron los bneficios en la época Kirchnerista, el gobierno creó la Agencia Nacional de Discapacidad, que en lo formal quedó bajo la órbita del secretario general de Presidencia, Fernando de Andreis; y en términos políticos de la vicepresidenta Gabriela Michetti.

La depuración implicará que a lo largo de este año la Agencia convoque a unas 120 mil personas para actualizar datos.

El plan de transparencia, avisan en el Gobierno, se dará de forma progresiva pero constante.

Actualmente, según información oficial aportada por la Agencia de Discapacidad; hay 1.044.000 beneficiarios que deben cumplir con los requisitos que establece el decreto 432/97 que complementó la Ley 13.478. Esto es poseer una incapacidad laboral total y permanente del 76%, no estar amparado por un régimen previsional u otra prestación no contributiva; o no contar -el beneficiario o su grupo familiar- con ingresos o recursos.