El gobierno decidió reperfilar el pago de un bono hasta la segunda mitad del año

Se estira el plazo de pago al 30 de septiembre y el comunicado habla de que la Argentina “no va a ser rehén” de los mercados internacionales. 

El Gobierno Nacional resolvió reperfilar el Bono AF20 y pagará los vencimientos recién en septiembre. La resolución ya es oficial y responde a los dichos de Alberto Fernández en los que había marcado que no iban a “imprimir a lo loco” para pagarle a los bonistas.

En el comunicado emitido por el ministerio de Economía, se afirma que “el bono AF20 fue emitido el 13 de julio de 2018, en el contexto de lo que ya era una profunda crisis económica. El 97% de quienes suscribieron lo hicieron integrando dólares”.

“El Ministerio de Economía ofreció un canje que tuvo una adhesión cercana al 10 por ciento y buscaba cambiar el perfil de este bono insostenible por otro que fuese sostenible. Hubo cooperación de tenedores locales pero no hubo por parte de un grupo de fondos extranjeros que poseen la mayor tenencia del instrumento”, complementa.

Por este motivo se resaltó que “no se va a aceptar que la sociedad argentina quede rehén de los mercados financieros internacionales, ni va a favorecer la especulación por sobre el bienestar de la gente. Quien participó del canje posee ahora una tenencia sostenible, mientras que a los tenedores que decidieron no cooperar les tocará esperar”.

En cuanto a plazos y formas de abono, se agrega que “se pagarán los intereses al vencimiento, mientras que la amortización será postergada, en esta instancia hasta el 30 de septiembre del corriente año”.

“El tratamiento para las “personas humanas” con tenencias inferiores a un valor nominal de 20 mil dólares al 20 de diciembre de 2019, día en que se comenzó a reconstruir la curva de rendimientos en pesos, será distinto. A este grupo de tenedores no se les postergarán los vencimientos de capital”, agregan.

Por último se dijo que “esta postergación de los vencimientos de capital de este título no afecta ni interrumpe en modo alguno la estrategia de normalización de la curva de rendimientos en pesos”.

Comentarios