El Gobierno chileno advierte que emergencia no ha terminado pese a baja en incendios forestales

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó esta mañana que “la emergencia no ha terminado” y que desde el Estado van a “perseguir con las penas más duras que permite la ley” a los responsables de los incendios forestales que afectan la zona centro-sur de Chile.

Según el último informe del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) en Chile hay 298 incendios forestales, de los cuales 82 se encuentran activos y 146 controlados.

Pese a la leve baja (la semana pasada había 329), el subsecretario del interior, en conversación con el medio chileno Tele13, afirmó que “la emergencia no ha terminado, seguimos con incendios muy complejos en distintas regiones”.

Monsalve detalló que en la región de “O’Higgins hay un incendio complejo en Lolol, en Maule también hay un incendio complejo, en Ñuble sigue el de Quillón (…) en la región del Biobío sigue el incendio de Nacimiento, Santa Juana y también se mantiene activo un incendio que es denominado El Cortijo que afecta a Penco, Florida y Tomé”.

Sobre el origen de los siniestros, la autoridad de Gobierno afirmó que “ya todos sabemos que los incendios son producidos por acción humana”, y agregó que “hay información que en varios territorios algunos incendios han partido con focos múltiples y eso da indicios o hace sospechar que el inicio de ese incendio fue intencional. Todo eso se está investigando”.

Monsalve remarcó que, de comprobar intencionalidad, “vamos a perseguir con las penas más duras que permite la ley, que pueden llegar hasta 20 años, pero parten en cinco años y un día”.

“Son hechos gravísimos y por eso es tan importante perseguir la eventual intencionalidad”, cerró el subsecretario del Interior.

Según el último balance de Senapred, 24 personas han fallecido producto de los incendios, otras 2.862 recibieron atención médica, 324 tuvieron que ser trasladadas a albergues, el total de damnificados asciende a 5.981, hay 1.493 viviendas destruidas y 425.502 hectáreas consumidas por las llamas.

En tanto, hay 33 personas detenidas por posible vinculación con el origen de los incendios forestales.

Se han enviado en total 233 mensajes de alertas SAE (Sistema de Alerta de Emergencias para celulares), de las cuales no se han registrado alertas en las últimas 24 horas.

Cabe recordar que rige un toque de queda en 28 comunas repartidas en las regiones de Biobío, La Araucanía y Ñuble -las más afectadas por los incendios-, entre la medianoche y las 5 de la mañana.

Para controlar la situación, trabajan 224 brigadas de La Corporación Nacional Forestal (Conaf), siete brigadas de las Fuerzas Armadas, 172 de empresas forestales y 47 brigadas nocturnas, a los que se suman 1.609 bomberos locales y 1.602 efectivos de otras localidades.

En el combate al fuego por aire se desplegaron 61 aeronaves de la Conaf, 14 de Senapred, siete del Estado Mayor y 61 de empresas forestales.

En tanto, en la segunda línea del combate trabajan 2.463 efectivos del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Chile (EMCO), 606 efectivos de Carabineros, 492 de la Policía de Investigaciones (PDI) y 144 efectivos del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Respecto a la ayuda internacional, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile confirmaron la llegada de la Fuerza Operacional Conjunta portuguesa, compuesta por 144 personas, entre bomberos y especialistas.

Con la llegada de este contingente ya son más de 750 los brigadistas, bomberos, militares y especialistas provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Italia, México, Portugal y Venezuela, que se encuentran en el país colaborando en la lucha contra los incendios forestales.

 

 

 

 

 

Fuente: Télam.