El dilema de la verdad no garpa

“La verdad es aburrida. La información falsa hace que las empresas ganen más plata.” Sandy Parakilas, ex director de operaciones de Facebook.

En la misma semana donde varias empresas fueron presas de las mentiras de la red twitter (Walmart, Carrefour, Falabella, Starbuk, etc)  Netflix estrenó el documental con aspiración a película “El dilema de las redes” (The Social Dilemma) dirigida por Jeff Orlowski.

“Nada extraordinario llega a la vida de los mortales separado de la desgracia” Sófocles, así Orlowski describe el negocio de las redes. Juntó magia y muerte. Basada en testimonios de exempleados que dejaron de ser parte de un negocio millonario sin reglas, que se autoregula como un gobierno de facto declara uno de ellos.  Bajo el denominador común de la experiencia vivida en altos cargos en Google, Twitter, Pinterest, Facebook, Youtube, Instagram, Uber, TODAS,  nos denominan como ratas de laboratorios y funcionales al negocio. Con elegancia usuarios. Somos un “Producto” y harán lo imposible para manipular nuestras decisiones, gustos y deseos. Dimos mucha información y podrán despertar nuestras vulnerabilidades acorde a nuestra base adictiva. Pero lo mejor que saben hacer es radicalizar las ideas. Oscuro y siniestro pero real.

Parakilas, ex director de operaciones de Facebook asegura que la verdad es aburrida. La información falsa hace que las empresas ganen más plata. Radicalizar es el negocio”

La semana de Nerón

Tristan Harris, ex diseñador ético de Google confirma que en twitter una noticia falsa se difunde seis (6) veces más rápido que una verdadera. A la vez define a todas ellas como “el modelo de desinformación con fines de lucro”. Desestabilizar es otra de las variantes dice Harris. En Argentina, en tres días las redes plantearon que Walmart se iba del país por el cambio de reglas. Mentira, “Ni vamos a salir a desmentir. Desde 2019 que estamos buscando socio, contestaron. Carrefour, peor, se desayunó por las redes, “me entero recién”, respondieron a esta servidora que muy temprano. Starbucks y Burgher también fueron de la partida. Como la movida primero pasa por las redes, los medios replicaron, sin chequear,  para no quedarse afuera, pero eran falsas.

 Voluntad colectiva

Existe una hermandad entre la verdad y los hechos dice la filosofía. Los popes que vaciaron sus dilemas existenciales en “The Social Dilemma” dicen que la “voluntad colectiva es el milagro a la manipulación”. Despertarse.  En 180 días de cuarentena/ aislamiento, las empresas y el concepto colectivo narran algunos hechos. Después de un tiempo prolongado Groupe PSA lanzó el Peugeot 208, 90% nacional con una inversión de U$S 320 millones. Le sigue General Motors con U$S 300 millones para fabricar un nuevo modelo ( sorpresa) de la marca Chevrolet en su planta de la provincia de Santa Fe. Nissan Argentina desenfunda U$S 130 millones para ampliar la Frontier, y exportar.. Los trabajos en la línea de producción se retomarán en el último trimestre del 2020 y se contempla concluirlos en el transcurso del próximo año.Unilever no se achica con U$S110 y saca los jabones Ala y Skipe, diluibles.  Newsan suma  U$S 10 millones a una nueva línea blanca. La Pandemia demuestra que la logística fue la gran aliada.  Andreani confirma que contrató 1600 personas y  destina U$S 16 millones para el año próximo. Para festejar la nueva normalidad Cervecería Quilmes nos avisa que sumará U$S 50 millones para producir dos marcas, entre ellas “Corona”.

Distopía versus Utopía

Catherine Helen O’Neil es matemática, desafía a Google y los medios,  pero mucho más a nosotros, en el documental. “La gente habla de Inteligencia artificial como si pudiera distinguir la verdad. La inteligencia artificial no puede resolver el problema de las noticias falsas. Google no tiene una herramienta para la verdad. Asegúrate de obtener muchos tipos de información”

El ex diseñador ético de Google, finaliza con un gran apostolado “si no estamos de acuerdo en lo que es verdad, o en que es verdad. Estamos jodidos”  

¿Nos quedará la tarea de desconfiar, pensar y chequear?

Por Sara Di Tomaso

Comentarios