El Coronavirus llegó a Brasil

Se confirmó que un hombre de 61 años contrajo la enfermedad.

Las autoridades sanitarias de Brasil detectaron lo que sería el primer caso de coronavirus en el país. El diagnóstico ya fue corroborado por una segunda prueba definitiva, según adelantaron fuentes del ministro de Salud. El titular, Luis Mandetta, pidió “mantener la calma” y dijo que el país se preparará para afrontar el virus de la “mejor manera”. “Es una gripe, vamos a pasar por ella y a poner todas las fichas en la ciencia. Y no podemos perder la noción de humanidad”, declaró el ministro.

El paciente es un brasileño de 61 años que estuvo entre el 9 y 21 de febrero pasado en Lombardía, en el norte de Italia, país en el que hasta hoy se registraron doce muertes y más de 370 infectados por el virus .

Mandetta intentó poner paños fríos sobre la información al remarcar que el virus actúa de diferente manera durante el verano, en un clima tropical o tropical de altura, como es el caso de San Pablo.  “No se sabe si por esta región del mundo el virus acelera o desacelera. Los virus se comportan de forma diferente en el Hemisferio Norte y Hemisferio Sur. Es un virus que surgió en la temperatura baja y puede no comportarse igual, para peor o para mejor”, advirtió el ministro.

El hombre presentaba algunos síntomas característicos del coronavirus, como fiebre, tos, dolores en la garganta y picazón en la piel. Las autoridades confirmaron que se encuentra bien y por el momento no corre riesgos.

Hasta el martes, las autoridades sanitarias brasileñas investigaron 154 casos sospechosos, pero 51 fueron descartados y otros 102 fueron clasificados como “excluidos” por no encajar en la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el coronavirus.

Comentarios