El astrónomo Julio Navarro recibirá el el título de Doctor Honoris Causa en Santiago del Estero

Julio Fernando Navarro, el reconocido astrónomo que fue candidato al premio Nobel de Física, recibirá mañana el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), lo cual “es un reconocimiento muy conmovedor y significa muchas cosas para mí”, dijo el científico de origen santiagueño quien ya se encuentra en la provincia.

La ceremonia será mañana, a las 19, en la cual estarán presentes el rector de la universidad, Héctor Paz, la vicerrectora Marcela Juárez; autoridades de rectorado, de Facultades y las Escuelas de la UNSE.

Navarro, doctor en Ciencias Físicas y Naturales, experto distinguido a nivel mundial por sus investigaciones sobre formación y evolución de las galaxias, recibirá ese título por la trayectoria que lo llevó a integrar la lista de los científicos más importantes del mundo.

“Esta distinción significa muchas cosas, hace 42 años me fui de Santiago del Estero, pero crecí, hice la primaria y secundaria en la Escuela Normal, entonces ese fue mi trampolín para seguir mis estudios en otro lado”, recordó en diálogo con Télam.

Este reconocimiento que recibirá el científico tiene doble valor para Navarro, no solo por su trayectoria e investigaciones que son valoradas en el mundo, sino porque es en su provincia natal, en donde “tengo a mi madre, mi familia y mis afectos”, por eso “es muy conmovedor”, dijo el científico.

Sus investigaciones sobre la estructura de los halos de materia oscura, la formación y evolución de las galaxias, según comentó Navarro, pareciera que “son cuestiones alejadas de la vida cotidiana, pero no es así ya que la ciencia, la física y astronomía básica tiene aplicación en la sociedad”.

“Si bien existe la curiosidad científica, porque somos humanos y buscamos siempre conocer, lo que investigamos hoy seguramente será para nuestros nietos, bisnietos, ya que recién capaz que dentro de 100 años tenga su aplicación los actuales estudios”, reflexionó.

En ese sentido ejemplificó, al decir que “Galileo en el año 1600 (con un telescopio) apuntó a Júpiter, descubrió las lunas que giraban a su alrededor, pero cientos de años después se comenzó a realizar el entendimiento de cómo se pueden ver los planetas”.

Y así, las investigaciones actuales serán utilizadas en cien años adelante, consideró.

Navarro remarcó que la ciencia es muy importante, ya que “estudiamos cosas abstractas, como materia oscura, las galaxias, el Big Bang, pero sin dudas cambia la vida de los humanos” y “debemos seguir porque sino nos quedamos empantanados”.

Navarro está radicado en Canadá en donde trabaja como docente e investigador y avanza en investigaciones de materia oscura.

“Estoy trabajando en cómo se forma nuestra galaxia, por qué tiene su forma particular, el origen de las estrellas más viejas y todas sus particularidades”, dijo.

El destacado astrónomo además de recibir el título de Doctor Honoris Causa de la Unse, brindará una charla sobre astronomía en el centro cultural El Observatorio, mañana a las 17.

“Estoy muy agradecidos con toda la comunidad de Santiago del Estero, especialmente con la Unse y la escuela Normal Manuel Belgrano por este reconocimiento”, finalizó Navarro.

 

 

 

 

 

Fuente: Télam.

Comentarios