El análisis táctico de la sorpresiva derrota de Vélez contra Estudiantes

A continuación se expondrán algunos detalles tácticos de lo que fue la primera derrota de Vélez en la Copa Diego Maradona.

El conjunto liderado por el DT Mauricio Pellegrino perdió ayer, de forma sorpresiva, ante Estudiantes de La Plata en el estadio José Amalfitani. De esta forma, Vélez resignó la punta de la Zona Complementación B que tiene a Newell´s como único líder con 9 puntos.

ANÁLISIS TÁCTICO DE LOS GOLES DE VÉLEZ

El local se pondría rápidamente en ventaja, a los 6 minutos del primer tiempo, a través de los dos futbolistas que suelen ser los protagonistas del ataque velezano: Bouzat y Tarragona. El volante visualizó el movimiento de desmarque del delantero y decidió lanzar un pelotazo para saltear la línea defensiva del Pincha conformada por 5 jugadores.

De esa forma, Tarragona se proyectó sobre el espacio vacío, detrás de la línea de defensores, y recepcionó el balón en dirección al arco para ganar un tiempo con la pelota y definir.

Vale destacar la asistencia brindada por Bouzat, quien fue preciso en su pase con pierna izquierda para posibilitar la jugada. En tal sentido, también fue igual de importante la pegada y precisión de Álvarez en el segundo gol de Vélez a través de un tiro libre en la puerta del área.

ANÁLISIS TÁCTICO DE LOS GOLES DE ESTUDIANTES

En los tres goles sufridos por Vélez se puede observar un mismo patrón: la superioridad numérica de jugadores y cierto “desorden” al momento de posicionarse en el área.

Si bien es importante involucrar a varios futbolistas en la fase defensiva, esto puede ser un efecto contraproducente al no estar bien distribuidos por el campo. Asimismo, en el primer gol de Estudiantes se puede apreciar que el arquero Hoyos no tiene una visión clara sobre la ubicación del balón, lo que pudo generar una reacción tardía en el “1”.

También se puede ver un posicionamiento muy cercano al arco lo que es una invitación a que el rival siga atacando si posee la pelota. Por ejemplo, el defensor central Gianetti está ubicado detrás del punto del penal.

Así se inicia la jugada del segundo gol del Pincha: a través de un gran pase de un gran pase del volante García, que desactiva la presión del tridente velezano.

Como se marcó anteriormente, Vélez posee mayor cantidad de jugadores en su fase defensiva pero no logra hacer valer la superioridad: el centro de González termina con un gol en contra de Gianetti.

En el tercer gol del Pincha es posible analizar una gran distancia en la línea de defensores y de volantes: lo que posibilita la proyección de Rodríguez, quien penetra en soledad y define llegando al área grande.

Vélez perdió su primer partido en la Copa Diego Maradona ante un rival que venía golpeado futbolísticamente y que ayer consiguió su primer triunfo tras más de 330 días sin hacerlo. Sin embargo, el equipo del entrenador Pellegrino tendrá la posibilidad de redimirse ante Newell´s el próximo domingo, en un duelo clave por la zona.

 

Por Rafael Crocinelli

 

Comentarios