EEUU y los talibanes firmaron un histórico acuerdo de paz

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, pidió a los talibanes que “cumplan la promesa de cortar los lazos con Al Qaeda”.

Estados Unidos y los talibanes firmaron este sábado un histórico acuerdo de paz en la capital catarí, en presencia de observadores internacionales y dignatarios de diversos países, entre ellos los ministros de Exteriores de Turquía y Pakistán. El pacto fue firmado por el representante especial de Estados Unidos para la paz, Zalmay Khalilzad, y el líder talibán, mulá Abdul Ghani Baradar.

Ambos representantes se fundieron posteriormente en un apretón de manos y la sala de la ceremonia en un lujoso hotel de Qatar, con una nutrida presencia de talibanes, gritó “Alá es grande”.

Pompeo, que llegó este sábado a Doha para participar en el histórico evento, afirmó que lo logrado hasta el momento “no es perfecto, pero los talibanes han demostrado que pueden ser pacíficos cuando quieren”. Y pidió a los talibanes que “cumplan la promesa de cortar los lazos con (el grupo yihadista) Al Qaeda”.

Anoche concluyó una semana de reducción de la violencia de los talibanes en Afganistán, una de las condiciones de Washington para la firma del acuerdo y una prueba de buena voluntad por parte de los insurgentes.

Por su parte, el firmante talibán destacó este evento de “histórico” y alabó las “negociaciones exitosas” entre su grupo y EEUU, asegurando que “el acuerdo también es bueno para la comunidad internacional”.

Estados Unidos reducirá el número de fuerzas militares en Afganistán a 8.600 e implementará otros compromisos en el acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes dentro de los 135 días posteriores” a la firma, reza la declaración conjunta de los Gobiernos de Estados Unidos y Afganistán hecha pública en Kabul poco antes de la firma del acuerdo en Qatar.

El documento continúa diciendo que las fuerzas militares extranjeras restantes se irán reduciendo “proporcionalmente durante un periodo equivalente, sujeto al cumplimiento por parte de los talibanes de sus compromisos en virtud del acuerdo” de paz, de forma que en 14 meses “todas” las fuerzas de la Coalición salgan del país asiático.

En tanto, los talibanes ordenaron este sábado la suspensión de todas sus operaciones militares en Afganistán, anunció su portavoz, debido a la firma de un acuerdo histórico entre los insurgentes y Estados Unidos.

Comentarios