EEUU, a un paso de aprobar su primera vacuna contra el coronavirus

Con los casos, las muertes y las hospitalizaciones por coronavirus en niveles récord en Estados Unidos, un panel de expertos tiene previsto celebrar hoy una votación que se espera allane el camino para que el ente regulador nacional autorice el uso de la primera vacuna contra el coronavirus en el país, la desarrollada por Pfizer y BioNTech.

La junta de asesores de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) comenzó esta mañana una reunión previa a la votación, que es vista como el último paso antes de que Estados Unidos decida empezar a recibir y distribuir entre sus estados millones de dosis de la vacuna, que en sus ensayos mostró una alta eficacia.

Por la tarde, los 17 miembros regulares y los 13 invitados de la comisión, formada por expertos independientes, representantes de la industria farmacéutica y de los consumidores, celebrarán una votación sobre si autorizan o no la vacuna.

La comisión funciona como una especie de tribunal científico que analiza y debate los datos presentados por las farmacéuticas estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech para determinar si la vacuna es lo suficientemente segura y efectiva como para autorizar su uso de emergencia.

La reunión llegará un día después de que el Reino Unido advirtiera que personas con serios antecedentes alérgicos no deberían darse esta vacuna mientras investiga reacciones alérgicas sufridas por dos personas esta semana, en que el país se convirtió en el primero en comenzar a inmunizar a su población con la vacuna Pfizer-BioNTech.

De todos modos, una recomendación favorable y una rápida aprobación parecen los más probable luego de que expertos de la FDA emitieran esta semana un informe preliminar que afirmó que la vacuna no presenta inconvenientes como para ser autorizada.

La reunión llega en un momento particularmente complicado, luego de que Estados Unidos superara un promedio de 200.000 casos por primera vez la semana pasada y de 2.200 muertes diarias, el mismo nivel de decesos que durante su primer pico de primavera, entre marzo y junio.

Ayer, el país registró un récord de 3.124 muertes por coronavirus, con lo que el total se elevó a más de 289.300, informó hoy la Universidad Johns Hopkins (JHU).

Otros 221.267 casos fueron notificados en las últimas 24 horas, con lo que el acumulado ya es de más de 15,3 millones.

Además, por octavo día consecutivo, Estados Unidos alcanzó un récord de pacientes internados con Covid-19, de 106.688, según la plataforma especializada Covid Tracking Project.

Comentarios