Duhalde dijo que el año que viene no habrá elecciones y generó el rechazo de la dirigencia política

El expresidente Eduardo Duhalde puso en duda la celebración de las elecciones legislativas de 2021. En tal sentido, dijo que hay un clima que atenta contra la continuidad del gobierno de Alberto Fernández.

“No va a haber elecciones, porque Argentina es la campeona de las dictaduras militares”, aseguró en el programa Animales Sueltos de América. “¿Sabés lo ridículo que suena pensar que en 2021 va a haber elecciones?”, se preguntó Duhalde. Y remarcó: “No va a haber elecciones”, ante una pregunta reafirmó su postura y comenzó a deslizar su creencia sobre una interrupción.

 “No va a haber elecciones. ¿Por qué va a haber elecciones? Tenemos un récord, la gente no lo sabe o se olvida: entre 1930 y 1983 hubo 14 dictaduras militares, presidentes militares”. Entonces, el ex compañero de fórmula de Carlos Menem se refirió a un clima de época en el continente: “Quien ignore que hoy el militarismo se está levantando otra vez en América es porque no conoce lo que está pasando. ¿O no sabemos que Brasil es un gobierno democrático cívico-militar? Sabemos lo que es Venezuela, lo que es Bolivia. Sabemos que en Chile queda solamente como factor de poder los carabineros y, como antes, el Ejército”.

Duhalde dijo que “para que haya elecciones tiene que haber consenso, hay que borrar todas estas cosas que van por un camino opuesto a los consensos. ¿Vos te pensás que no se puede caer el sistema democrático? ¿Cuántas veces se cayó? ¡Catorce veces!”, advirtió.

 Señaló que según encuestas de opinión pública, las Fuerzas Armadas son una de las instituciones “mejor ponderadas”. Aclaró que un hipotético golpe no sería contra el Presidente. “No es Alberto Fernández, no personalicemos. Argentina corre ese riesgo, porque la verdad que esto es un desastre tan grande que no puede llegar a pasar nada bueno. La gente se va a rebelar”.

De inmediato, los dichos de Duhalde comenzaron a generar repudio de dirigentes de las distintas fuerzas políticas en las redes sociales.

Desde el oficialismo, el legislador porteño Leandro Santoro dijo que Duhalde “perdió los frenos” y dijo “una cosa gravísima” pero, sin embargo, consideró que no cree que “haya maldad” en sus declaraciones sino que son reflejo de “una falta de equilibrio personal”.

Desde la oposición, el diputado provincial de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky consideró “muy graves” los dichos de Duhalde y agregó: “Sobre todo porque los dice un expresidente. En la Argentina no hay lugar para golpes de Estado. Si a algún iluminado antidemocrático se le ocurriera intentarlo, ahí estaremos defendiendo la democracia,las instituciones y la celebración de elecciones”.

Para la vicepresidenta del bloque de diputados del Frente de Todos, Cecilia Moreau, Duhalde “derrapó mal” y sostuvo en su cuenta de Twitter: “El Frente de todos llegó para hacerse cargo de poner de pie a la Argentina. Eso de a poco lo vamos a lograr, cuando pase todo esto hay luz!”.

En tanto, el titular de la Coalición Cívica-ARI, Maximiliano Ferraro, calificó de “irresponsable, grave y repudiable lo dicho por el expresidente Duhalde”, y afirmó que “entre todos los argentinos debemos estar unidos en la no violencia y defender el imperio de la Constitución Nacional, garantizar la República y la democracia”.

En declaraciones formuladas esta mañana a Radio La Red, Leandro Santoro consideró hoy que Duhalde dijo “una cosa gravísima, pero también creo que a las personas no se las puedo juzgar por su peor frase” y que “fue mejor presidente que ex presidente” y ahora “se mandó la cagada de su vida y va a empañar su carrera política”.

También el diputado nacional de Juntos por el Cambio Alvaro González se mostró “sorprendido con las declaraciones” del expresidente y dijo que “los argentinos necesitamos ante semejante afirmación algún indicio de lo que está planteando”.

Asimismo se expreso:
Agustín Rossi: “Un golpe de Estado es un escenario imposible en la Argentina de hoy”
Estela de Carlotto: “Duhalde tiene que dar explicaciones de las intenciones de sus dichos”
Pérez Esquivel, sobre dichos de Duhalde: “Está atacando la democracia”

Comentarios