Dr Orduna: “Generar un colchón sin ocupación por cualquier eventualidad”

El infectólogo e integrante del comité de expertos que asesora al presidente Alberto Fernández, Tomás Orduna, conversó con “Trabajadores y empresarios”, por radio Eco Medios AM 1220.

“No puedo imaginarme en el área del AMBA un cambio en el tipo de actividades y movilizaciones por lo menos por 30 días”, afirmó el Dr Orduna, e hizo referencia a la gran cantidad de casos a través de transmisión comunitaria. Sobre los posibles resultados inmediatos de la cuarentena, comentó: “Es futurología pura”, y se mostró de acuerdo en la extensión hasta el 15 de septiembre.

Por otro lado, respecto a los casos donde se ha tenido que retroceder en las fases, como Jujuy, manifestó estar de acuerdo con esa medida de volver a la fase 1.

Sobre el ritmo de contagios y un posible colapse en el sistema sanitario, compartió: “Las camas de terapia, como los respiradores, como el equipo de salud mismo, no son infinitos, hay un límite”. Siguiendo esa lógica, Orduna reflexionó: “Una cama ocupada de terapia tiene, en promedio, entre 25 y 30 días, de pacientes que van a estar ocupando esa cama. Entonces, si a esto le sumamos un promedio de 15 días, las camas generales, de personas que requieren dos semanas de ocupación, es un recurso que tiene una renovación de muy lenta a hiperlenta”. En este sentido, manfiestó la importancia de “generar un colchón sin ocupación por cualquier eventualidad”.

Comentarios