Diputados sesiona para tratar proyectos vinculados a salud y educación

La Cámara de Diputados comenzó a sesionar pasadas las 14, en el segundo plenario del cuerpo que se realiza en forma remota, para sancionar un proyecto que regula la teleasistencia y la prescripción digital de las recetas y estudios médicos, así como una iniciativa que habilita la educación a distancia.

El proyecto que permite la teleasistencia y la prescripción de los medicamentos y ordenes de estudios médicos a través del sistema digital se basa en un texto consensuado entre los proyectos presentados por el presidente de la comisión de Salud, Pablo Yedlin, la legisladora del Frente de Todos Cristina Álvarez Rodríguez, la neuquina del MPN Alma Sapag y los radicales Claudia Naju y Diego Mestre.

Permite la prescripción de medicamentos y órdenes de estudio de recetas electrónicas, que pueden ser redactadas y firmadas a través de plataformas de teleasistencia.

Además, alcanzará a toda receta o prescripción médica, odontológica o de otros profesionales sanitarios legalmente facultados a prescribir, en los respectivos ámbitos de asistencia sanitaria y atención farmacéutica pública y privada.

En ese sentido, el proyecto fija que “los medicamentos prescriptos en receta en formato electrónico o digital deberán ser dispensados en cualquier farmacia del territorio nacional, servicios de farmacia de establecimientos de salud y establecimientos del sector salud habilitados para tal fin, acorde a las disposiciones vigentes.

Asimismo, determina que los responsables de la fiscalización de los sistemas de receta electrónica y plataformas de teleasistencia deben “garantizar la custodia de las bases de datos de asistencia profesional virtual (historias clínicas digitales), prescripción, dispensación y archivo”.

También deben “establecer los criterios de autorización y control de acceso a dichas bases de datos y garantizar el normal funcionamiento y estricto cumplimiento de las normativas vigentes en el área”.

Comentarios