Diputados busca avanzar con un proyecto para tipificar la figura de violencia digital

Las iniciativas en danza, basadas en el proyecto denominado ley Olimpia, proponen modificar el Código Penal y la ley de Violencia de Género para tipificar como delito la figura de la violencia digital.

 

Foto: Prensa Diputados

 

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados avanzará la semana próxima en el debate de proyectos de ley que buscan modificar el Código Penal y la ley de Violencia de Género para tipificar como delito la figura de la violencia digital.

 

Se trata de las comisiones de Mujeres y Diversidad y la de Comunicaciones, que presiden los oficialistas Mónica Macha y Pablo Carro, respectivamente, que se reunirán el martes 30 de mayo a las 12.

 

En el plenario, los diputados debatirán en base al proyecto denominado ley Olimpia, en reconocimiento a la activista mexicana Olimpia Coral Melo, que propone reformar la ley de Género.

 

El proyecto fue presentado por la diputada nacional del Frente de Todos Mónica Macha y establece multas y penas de dos a ocho años para los culpables del delito de visibilizar videos íntimos.

 

A través del texto, se entiende por violencia contra las mujeres “toda conducta, acción u omisión, que, de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, en el plano analógico o virtual, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal”.

 

“Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes. Se considera violencia indirecta, a los efectos de la presente ley, toda conducta, acción omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón”, se destaca en el proyecto.

 

Según Macha, “el ámbito digital reproduce las mismas lógicas machistas que se dan en el plano analógico y ello hace que mujeres y niñas se vean particularmente más afectadas por estas conductas”.

 

La iniciativa fue presentada en julio pasado en un encuentro que contó con la presencia de la exministra de Mujeres y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta, el espacio de víctimas “Ley Olimpia Argentina” y la organización Género y TIC.

 

 

 

 

 

Fuente: Télam.

Comentarios