Diez jueces y varios fiscales renunciaron desde que se conoció el proyecto para eliminar las jubilaciones de privilegio

La Asociación de Magistrados y la de Fiscales habían criticado la iniciativa para reformar el régimen especial de jubilaciones del Poder Judicial.

El viernes pasado, el presidente Alberto Fernández envió al Congreso un proyecto de ley para modificar las jubilaciones de privilegio de los funcionarios del Poder Judicial y del Servicio Exterior. La respuesta del mundo judicial no tardó en llegar: hubo un fuerte rechazo al proyecto y se advirtió sobre una escalada de renuncias. Ya son 10 los jueces que renunciaron desde que salió a la luz la iniciativa oficial.

La Asociación de Magistrados y la de Fiscales habían criticado el proyecto del Gobierno y advirtieron que la iniciativa viola fallos ya dictados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la intangibilidad de la remuneración de los jueces. De hecho, también habría renunciado un número similar de fiscales.

“Con sorpresa advertimos que el proyecto del Poder Ejecutivo se aparta de principios de raíz constitucional que fueran reconocidos por la Corte Suprema Justicia de la Nación”, sostuvieron en un comunicado.

Los integrantes de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial también rechazaron el proyecto legislativo que, según entienden, “atenta contra la independencia judicial y otras garantías constitucionales”

Comentarios