Diego Maradona: “A los chicos les digo que no se droguen, pierden su participación con la sociedad y su familia”

Diego Armando Maradona pasó por la pantalla de TyC Sports. En el marco del “Líbero vs”, sección que entrevista a futbolistas y directores técnicos del fútbol argentino.

En el comienzo de la nota, al hablar de su vida fuera del fútbol, Diego dijo: “Fui mata insectos, con los cebollitas. A la mañana trabajamos siempre y la tarde, cuando nos dejaban”. Ya como futbolista confesó en que utilizó su primer plata: “Mi primer sueldo lo gasté en la pizzería Rumba, la llevé a mi vieja. Después quise comprar el local y fue una de las pocas cosas que me dijeron que no”. Y agregó: “Daria todo por qué mi vieja aparezca por esa puerta. Lo que me robaron, lo que me sacaron y me sacan no me importa. Mi único problema es haber perdido a mis padres”.

Luego se le preguntó por su infancia en Villa Fiorito, lugar donde creció: “En mi infancia lo más duro fue el hambre. Fiorito sigue igual, todavía tiene las calles de tierra”.

Hablando un poco de su actualidad como DT de Gimnasia de La Plata comentó: “Gimnasia es volver a vivir dentro del fútbol. La gente no tiene nada que ver con el resto, me hace acordar mucho a mi etapa en Argentinos, porque aunque tengamos carencias los chicos dejan la vida”.

En sus ciclos como DT, el 10, habló de cómo intenta controlar el uso de la tecnología en las concentraciones: “Tenemos pautado que hasta cierto horario tienen permitido jugar a la Play (tenían una escondida) y usar el celular, tenemos un lugar específico para dejarlos”. Además contó una anécdota increíble “Me metí en un placard donde sabía que los muchachos (Selección Mundial 2010) tenían una Play escondida. Cuando uno de los jugadores la fue a buscar y le salí de ahí adentro no lo podían creer.

También confesó que él fue el primero en juntar a Messi y Agüero: “Messi primero concentraba con Verón, como no encajaban lo junte con el kun, porque se llevan bárbaro”.

Conociendo su fanatismo por el peronismo y su aprecio con el actual gobierno confesó: “Me hubiese gustado estar en la asunción de Alberto Fernández, no fui para que no digan que quiero ser protagonista. Como dijo la gata Fernández, que donde lo veo lo peleo”.

Es pública su mala relación con Juan Sebastián Verón y por ellos dijo “La bronca con Verón nace cuando para el partido contra los ingleses, porque jugaba en el Manchester United. El quería que clasifiquemos los dos y le salió mal”.

Comenzando a hablar de su querido Boca Juniors contó que, durante su estadía en el Xeneize, varios jugadores quisieron acompañarlo, “El Kili González, Palermo y los dos Barros Schelotto, fueron a boca por mi. Palermo estaba firmando con River. Lo llamé y me dijo que estaba entrando al Monumental, le pedí por favor que salga de ahí y vaya a la Bombonera. Yo sé lo saqué a River”.

Luego se metió de lleno en la actualidad del club de la rivera: “A Riquelme hay que reconocerle que nos dio muchos títulos, si yo estaba en el vestuario no hacía todo lo que hizo. No tomaría un café con él, porque él tiene que entender que en boca se hacen las cosas para el bien del hincha. Hoy lo boxeo de lunes a viernes, lo dejo descansar el sábado para que el domingo vaya bien a la cancha”. Además dijo a quien quiere sentado en el banco de suplentes: “Gareca me gustaría como DT de Boca”.

Hablando un poco de su estado de salud admitió: “No puedo caminar, tengo dos ganchos de carnicero en la rodilla izquierda. no tiene nada que ver con mis infiltraciones. Hoy nadie se quiere infiltrar, mi temperamento y el de mis compañeros era muy distinto al de los jugadores de hoy”.

A la vez desmintió un viejo rumor: “Dicen que yo era de independiente, pero yo iba para ver a Bochini y al Chivo Pavoni. Yo una vez dije que era hincha, pero para ir a comer un asado con el Bocha, me lo gané por eso”.

No faltó lugar para hablar de la actualidad del fútbol argentino: “Gallardo está haciendo un trabajo fantástico, me cuesta encontrar un partido de fútbol que me guste porque todos se tiran atrás. pero el Muñeco va a buscar todos los partidos, es el mejor de la actualidad”. Y agregó que “Heinze tiene un futuro increíble, si lo sabe aprovechar esta para grandes cosas. A nivel Selección me gustaría que tenga una oportunidad”. Gimnasia enfrentará a Vélez en el regreso de la Superliga y le dijo al Gringo, entre risas: “Veni preparado, porque si perdes no te quiero llorando. Vos me invitas a comer asado pero nunca me decis donde vivis”.

Analizando el rendimiento de los jugadores del fútbol local comentó: “Nacho Fernández es el mejor jugador del fútbol argentino, por cómo le pega, como recibe y encima está siempre atento. En eso coincide con Riquelme”.

Habló de Lionel Messi, el actual Balón de Oro: “Lo de messi es superlativo. Y pensar que yo le dije como tenia como poner el pie para los tiros libres, después es todo mérito de él”. Después se explayó debido a la odiosa comparación que siempre existe entre ellos: “Yo no me enfrentaría con él jamás, soy argentino y no lo critico. Lo critican por que no canta el himno, ¿Cuántos hubo que no lo cantaban porque no lo sabían?”.

Recordando la eliminación, en manos de Alemania, del Mundial de Sudáfrica 2010 sostuvo: “Lo vi llorando como un bebé en la ducha, después del partido, cuando los que decían ser líderes buscaban vuelos desde el vestuario”.

También hubo halagos para otro deportista argentino, fuera del mundo futbolístico: “Ginóbili es el mejor deportista de la historia argentina, pasa que hay dos 10 que le pisan los talones”.

Al contar sobre su paso por los Emiratos Árabes, recordó lo más exótico que le ofrecieron: “Me quisieron regalar una casa con zoológico, no la acepte por cagazo. Hasta me ofrecieron que el príncipe le diera de comer a los leones, pero dije que no”.

Por último habló del peor momento de su vida y de cómo pudo salir de las drogas: “Cuando estuve en coma sentí que toqué fondo. Que nadie se ponga ninguna medalla por sacar a Maradona de la droga. A mi me saco Dalma,  ahí fue cuando dije nunca más y así fue. Me arrepiento de haber entrado en la droga, por que me perdí el crecimiento de mis hijas”.

Luego se tomó el tiempo de dejarle un mensaje a aquellos que están atravesando el difícil momento, que genera la adicción: “A los chicos les digo que no se droguen, pierden su participación con la sociedad y su familia. Yo no soy mal educado por eso, soy mal aprendido porque mis viejos me educaron de la mejor manera. Cuando tomaba era un zombie”.

 

Comentarios