Diego Barovero: “Sarmiento diagramó un proyecto de país con cien años de anticipación”

 

El Presidente del Instituto Nacional Yrigoyeneano dio su testimonio en Eco Medios y, con motivo del día del maestro, repasó la vida y obra de Domingo Faustino Sarmiento.

Transcurrido el día del maestro el pasado miércoles; Diego Barovero, también abogado e historiador, charló en “La Picadita De Los Sábados” sobre Sarmiento, y expresó: “Lo encasillamos como propagador de la educación pero además fue un líder nacional, con un proyecto integrador, donde concebía un estado de derecho con contenido liberal en cuanto a las libertades de las personas y al ejercicio de la vigencia de la constitución. Sobre todo, impuso la educación como un valor multiplicador social y económico de las posibilidades de los ciudadanos argentinos”.

En referencia a la “grieta” que hay sobre el prócer en el país -amor y odio casi por igual-, manifestó: “Es producto de la ignorancia”. También, argumentó que “cuando la política partidista se sobrepone a la política de estado, pasan estas cosas”. Además, agregó: “En cualquier país del mundo, un presidente como Sarmiento sería considerado como uno de los grandes padres fundadores de la patria, porque diagramó un proyecto de país con cien años de anticipación, y colocó los pilares de una sociedad moderna democrática en plena América”.

Por último, puso en claro que “dejo marcado un sendero que hay que seguir transitando”, aunque aclaró que “falta mucho por hacer para completar la obra que el soñó”.

NOTA COMPLETA:

Comentarios