Devaluar sin devaluar, el truco de Massa para no alterar a los K. Se le pagará al agro $300 por dólar

El Banco Central debió vender ayer otros U$S 110 millones, mientras el Gobierno confirmaba que el nuevo dólar agro cotizará a $300 y que regirá desde el próximo lunes hasta el 31 de mayo para las exportaciones de soja y hasta el 31 de agosto para los productos de economías regionales

El “devaluar sin devaluar”, el formato elegido para no alterar al kirchnerismo y sumar U$S 9 mil millones a las Reservas (que implica emisión por la diferencia con el dólar para importaciones y tener ahora divisas que luego no van a entrar), algo que la Mesa de Enlace calificó como “un nuevo parche”, tuvo ayer un capítulo que incluyó dos medidas centrales más:

  • establecer la automaticidad de los beneficios de la emergencia para todos los productores afectados por la sequía y
  • se tomarán drásticas medidas contra aquellos que no liquidaron divisas dentro de los plazos previstos.

 

El “dólar agro” incluye el complejo de la soja, pero también las economías regionales. El mecanismo es el Programa de Incremento Exportador, que regirá para la soja del 10 del actual al 31 de mayo próximo con un tipo de cambio a $300 y para las economías regionales hasta el 31 de agosto..

El ministro de Economía, Sergio Massa explicó que para participar del programa exportador se tomará en cuenta el empleo y que habrá un segundo factor de elegibilidad, que es el precio en el mercado interno: “Queremos que el volumen de yerba exportable aumente, pero que la yerba que consumen los argentinos tenga un precio previsible mientras dure el programa”, dijo.

Contra la bandera que siempre enarboló el kirchnerismo, Massa añadió que se “trata de construir un círculo virtuoso, entendiendo que el campo es uno de los grandes generadores de divisas del país y trabajo en la Argentina”.

Sobre las represalias que tendrán quienes no hayan liquidado en tiempo y forma, Massa dijo que “vamos a impulsar no solamente la baja del CUIT de cada una de esas empresas y de sus directores, sino también en paralelo la imposibilidad de acceder al mercado de cambios para todas esas empresas. Les damos 30 días para que hagan simplemente lo que la Ley les manda a hacer”, señaló.

 

Por Hugo E. Grimaldi.