Desde la próxima semana, la vacuna de Pfizer, estará aprobada para su uso en el Reino Unido

El Reino Unido se ha convertido en el primer país del mundo en aprobar la vacuna contra el coronavirus de Pfizer / BioNTech para un uso generalizado.

El regulador británico, MHRA, dice que el jab, que ofrece hasta un 95% de protección contra la enfermedad de Covid-19, es seguro para su implementación la próxima semana.

Las vacunas podrían comenzar en unos días para quienes más las necesitan, como los pacientes ancianos y vulnerables.

El Reino Unido ya ha ordenado 40 millones de dosis, suficiente para vacunar a 20 millones de personas.

Alrededor de 10 millones de dosis deberían estar disponibles pronto, y las primeras 800.000 llegarán al Reino Unido en los próximos días.

Es la vacuna más rápida de la historia en pasar del concepto a la realidad, y solo tarda 10 meses en seguir los mismos pasos de desarrollo que normalmente abarcan una década.

El primer ministro Boris Johnson tuiteó “Es la protección de las vacunas lo que finalmente nos permitirá recuperar nuestras vidas y hacer que la economía se mueva nuevamente”.

El secretario de Salud, Matt Hancock, le dijo a BBC Breakfast que el NHS contactará a las personas cuando sea su turno para el jab.

Dijo: “Estoy seguro ahora con la noticia de hoy que a partir de la primavera, a partir de Semana Santa, las cosas van a ir mejor y el año que viene vamos a tener un verano que todos puedan disfrutar”.

El director ejecutivo del NHS, Sir Simon Stevens, dijo que el servicio de salud se estaba preparando para “la campaña de vacunación a mayor escala en la historia de nuestro país”.

Alrededor de 50 hospitales están en espera y ahora se están estableciendo centros de vacunación en lugares como centros de conferencias.

Aunque la vacunación puede comenzar, las personas aún deben permanecer atentas y seguir las reglas del coronavirus para detener la propagación, dicen los expertos.

Eso significa apegarse al distanciamiento social y las máscaras faciales, y probar a las personas que pueden tener el virus y pedirles que se aíslen.

El director médico de Inglaterra, el profesor Chris Whitty, dijo: “No podemos bajar la guardia todavía”.

El profesor Danny Altman, profesor de inmunología en el Imperial College de Londres, dijo que la noticia de la aprobación era “trascendental”.

“Tenemos la primera aprobación de emergencia para el uso de una vacuna realmente eficaz. Verdaderamente heroica”.

Pfizer dijo que fue una victoria para la ciencia.

¿Qué es la vacuna?

Es un nuevo tipo llamado vacuna de ARNm que usa un pequeño fragmento de código genético del virus pandémico para enseñarle al cuerpo cómo combatir el Covid-19 y desarrollar inmunidad.

Nunca antes se había aprobado una vacuna de ARNm para su uso en humanos, aunque las personas la han recibido en ensayos clínicos.

La vacuna, que se fabrica en Bélgica, debe almacenarse alrededor de -70 ° C y se transportará en cajas especiales, empaquetadas en hielo seco. Una vez entregado, puede conservarse hasta cinco días en el frigorífico.

¿Quién lo recibirá y cuándo?

Los expertos han elaborado una lista de prioridades provisional , dirigida a las personas con mayor riesgo. Los primeros son los residentes y el personal de las residencias de ancianos, las personas mayores de 80 años y otros trabajadores de la asistencia sanitaria y social.

Recibirán las primeras existencias de la vacuna, algunas tan pronto como la próxima semana. La inmunización masiva de todas las personas mayores de 50 años, así como de las personas más jóvenes con problemas de salud preexistentes, puede ocurrir a medida que se disponga de más existencias en 2021. Se administra en dos inyecciones, con 21 días de diferencia, y la segunda dosis es un refuerzo.

Se necesitan algunas semanas para que se desarrolle la inmunidad.

¿Qué pasa con otras vacunas Covid?

Hay otras vacunas prometedoras que también podrían aprobarse pronto.

Uno de Moderna utiliza el mismo enfoque de ARNm que la vacuna Pfizer y ofrece una protección similar. El Reino Unido ha reservado 7 millones de dosis que podrían estar listas para la primavera.

El Reino Unido ha pedido 100 millones de dosis de un tipo diferente de vacuna Covid de la Universidad de Oxford y AstraZeneca. Esa vacuna usa un virus inofensivo, alterado para parecerse mucho más al virus que causa Covid-19.

Comparación de vacunas

Rusia ha estado usando otra vacuna, llamada Sputnik, y el ejército chino ha aprobado otra fabricada por CanSino Biologics. Ambos funcionan de manera similar a la vacuna Oxford.

 

Fuente: BBC

 

Comentarios