Denunciaron a la AFIP por forzar la quiebra de Oil Combustibles

Los síndicos constataron que hubo maniobras “dolosas” durante el gobierno de Mauricio Macri para empujar a la compañía a la ruina. Acusaron además a Alberto Abad de falsear datos, sabotear el concurso y de participar de una persecución deliberada.

Los síndicos designados por la Justicia para el caso de Oil Combustibles pidieron que la AFIP sea demandada por la quiebra de la empresa. Los encargados de la intervención de la compañía de Cristóbal López y Fabián De Sousa argumentaron que el organismo “coadyuvó dolosamente en la insolvencia” de la firma, es decir, que buscó empujar a la empresa a la quiebra en perjuicio de sus acreedores. La denuncia recae sobre el desempeño de la agencia de recaudación durante el período en el que fuera conducida por Alberto Abad bajo el gobierno de Mauricio Macri.

El Estudio Capurro, Rosello y Zaragoza (a cargo de la intervención de la petrolera) presentó al juzgado comercial un escrito en el que pidió iniciar una demanda por daños y perjuicios contra la AFIP bajo el argumento de que perjudicó a los acreedores al impedir que la firma entrara en un plan de pagos para regularizar su situación impositiva.

En 2016, el organismo había permitido a la empresa atenerse a esa facilidad para luego decidir excluirla de ese régimen “en un giro de 180 grados que tuvo por inocultable objetivo a Oil”. Esto empujó a la empresa a declararse en concurso de acreedores, indicaron en su presentación.

El escrito de los síndicos alega que los cuestionamientos de la AFIP a la cesación de pagos, el planteo constante de nulidades y recursos, sabotearon cualquier petición que mejorara la situación de la compañía. También puso el foco sobre el embargo de las cuentas bancarias de la empresa y su resistencia a firmar contratos que hubieran permitido a Oil retomar la actividad comercial.

Más tarde, argumentó también la Sindicatura, cuando la petrolera inició un proceso de “cramdown” (la entrega de participación en la compañía como forma de pago de sus deudas) las objeciones de la AFIP causaron que el único oferente se retirara, lo que luego derivó en la quiebra.

Comentarios