Daniel Salvador: “No investigar las violaciones a los derechos humanos hubiese significado una claudicación ética”

El ex Secretario de la CONADEP repasó cómo fueron esos momentos en los que se juzgaron a las juntas, el retorno de la democracia y cómo se vivió en nuestro país durante el último golpe militar.

Daniel Salvador estuvo al aire de Eco Medios repasando lo que fue la salida del último golpe militar y contó que “la CONADEP fue una consecuencia de la decisión del gobierno para no repetir los mismos pasos que se habían dado ante otros golpes de Estado, donde no se había investigado y mucho menos juzgado. Era imposible pensar una democracia para siempre sin la claudicación ética que hubiese significado no investigar las violaciones a los derechos humanos cometidas”.

Sobre cómo se vivía en aquellas épocas, expresó al aire de ‘Testimonios Judiciales’ que “la Argentina de aquellos años era de muerte, desapariciones, robos de bebés y un Poder Judicial absolutamente dominado. La gente veía que le desaparecían familiares y no había dónde recurrir para pedir ayuda”.

Resaltó también que el informe de la CONADEP creó “una real condena moral” y destacó sobre el rol del PJ en aquellas épocas que “cuando se creó la CONADEP se invitó a que la Cámara de Senadores y Diputados que enviaran tres representantes. El justicialismo tenía mayoría en Senadores y decidió no enviar a nadie”. Además puntualizó que “hubo intentos de volver por parte de los Militares, pero bajo el aura de la Constitución se logró contener todo”.

Por otra parte, sentenció que “comparar este gobierno con la dictadura es producto de una gran ignorancia. Es estar ajeno a lo que pasó en la Argentina en esos años” y, metiéndose en la actualidad, afirmó que “el populismo ha gobernado sobre la base de la mentira y convirtió a los ciudadanos en rehenes”.

En última instancia, el vicegobernador de la Provincia soltó que “sin esfuerzo no podremos salir adelante. Las cosas llevan tiempo, pero hay que mostrar que se pueden hacer para cambiar resignación por expectativas”.

NOTA COMPLETA:

Comentarios