Daniel Muchnik: “El periodismo es el mejor oficio del mundo”.

El escritor y periodista pasó por los micrófonos de Eco Medios en el programa “Voces y memorias” en una linda charla sobre el periodismo ahora y en la época en que él se inició.

Muchnik cree que la profesión esta en un mal momento y los trabajadores no se enfocan solo en ella. “Ahora el periodismo se ha pauperizado, los periodistas ganan poco, están en otras cosas además de hacer periodismo, lo cual no es bueno”.

Recuerda sus inicios en la tarea al decir que: “Empecé periodismo en la segunda mitad de los años 60’ donde el tema económico era un tema de economía política más que de economía y me especialice en esa rama porque pesaba e influenciaba mucho en los bolsillos”.

Sin embargo, antes de desempeñarse en este medio, tuvo otros estudios. “Estudié derecho hasta que logré trabajar en un estudio jurídico y ahí me di cuenta de que no era mi futuro”.  Además, se dedico a la docencia: “Siempre la enseñanza tuvo mucho que ver conmigo y creo ser un docente bueno, pasable. Para ser docente tenés que atraer a la gente”.

Pero a pesar de esas otras facetas, no reniega que lo suyo es el periodismo. “Con el periodismo, puedo contar, decir, soñar, imaginar. Es el mejor oficio del mundo ¿qué otro te permite todas estas emociones?”.

Cuenta que hasta sus gustos tienen que ver con su carrera. “Siempre me encantó escribir y fui un lector muy tenaz y consecuente. No veo televisión y por lo tanto leo y leo, cada vez quiero leer más, por eso salen los libros”. A esto agrega que: “No conozco otra manera de vivir, más que escribir. Entonces, por este deseo apasionado sale el periodista”.

Para Daniel el periodismo tiene subjetividad obligatoriamente y lo explica razonando que: “No comprendo simplemente una crónica, tiene que tener color y vida. Hay gente detrás de una crónica y lo mismo si tenés que opinar. Por eso el periodismo no es la objetividad total”.

Si queres escuchar la nota completa, hace click acá.

Comentarios