Daniel Guebel: “Caí en un gusto de absoluta minoría que es la lectura y la escritura”

El escritor de varias novelas, libros de cuentos y algunas obras de teatro, pasó por los micrófonos de “Voces y memorias” donde repasó parte de su carrera y lo que fue aprendiendo con el tiempo.

En los estudios de Eco MediosDaniel Guebel, cuenta cómo entró en el mundo de la escritura. “La elección, en mi caso, fue muy temprana y, en ese momento, encontré un punto de anclaje en la vida ya que tenía una falta de concordancia con los gustos de la mayoría. Así que caí en un gusto de absoluta minoría que es la lectura y la escritura”.

Siguiendo con la temática de la juventud, recuerda que: “Lo único que aprendí verdaderamente en los años de mi escolarización fue a leer. No sé matemática, geografía o historia. Mi recorrido educativo ha demostrado que en algunos casos la pedagogía no existe” y agrega: “Las revistas tenían globitos y yo las leía sin pensar que contenían una historia. Simplemente las llenaba con mis propias historias, imaginaba”.

  • Además de la literatura, incursionaste en teatro. ¿Cómo fue tu experiencia como director?
  • Dirigí porque no encontraba directores o actores que quisieran hacer mis obras. Es muy sufriente la experiencia teatral porque el director está, ve la cantidad de gente que entra y tiene que remarla. En cambio, yo publico un libro y no tengo que hacer nada. Una vez que publico no estoy viendo la cara de mi público, es más he visto en la librería que alguien agarraba un libro mío y me fui. No quiero ni ver que hace con eso.

Dentro de las diferencias que encuentra entre un mundo y el otro, comenta: “Escribir teatro me arrebata y voy rapidísimo, entusiasmado, es como escribir en puntas de pie y ser bestial, desenfrenado. En cambio, una novela es un trabajo de largo aliento”.

En cuanto al instante de saber si uno está preparado para poder hacer un libro, a Guebel le pasa que: “Hay un momento de tremenda indecisión que tiene que ver con el momento inicial. Me siento y pienso, si puedo escribir media página ya puedo seguir”. A esto le suma que: “Aprendí las reglas de la supervivencia para seguir escribiendo. Lo más difícil es empezar”.

www.hernandobry.com.ar

Comentarios