Covid-19: Estados Unidos dejará entrar a turistas que no estén vacunados

El pais del norte levantará el próximo 11 de mayo la vacunación obligatoria contra el Coronavirus para los viajeros extranjeros y funcionarios que lleguen al país que estaba vigente desde 2021, según anunció este lunes la Casa Blanca.

Ese mismo día se acabará la emergencia sanitaria decretada en 2020 por el entonces mandatario Donald Trump (2017-2021) contra la pandemia del coronavirus, según establece una ley aprobada por el Congreso y ratificada por el presidente Joe Biden.

“Hoy anunciamos que la Administración pondrá fin a los requisitos de vacunación contra el Covid-19 para empleados federales, contratistas del Gobiernos y viajeros aéreos internacionales el 11 de mayo, el mismo día en que finaliza la emergencia sanitaria”, detalló el Ejecutivo en un comunicado.

Estados Unidos requería desde 2021 a los viajeros extranjeros una prueba de vacunación “a fin de frenar la propagación de nuevas variantes que ingresen al país”.

La Casa Blanca justificó el fin de este requisito porque las muertes por Covid-19 en Estados Unidos han disminuido un 95 % desde enero de 2021 y las hospitalizaciones han caído un 91 %.

Estados Unidos no exige la vacuna contra el covid a viajeros.

Estados Unidos no exige la vacuna contra el covid a viajeros.

Además, los decesos a nivel mundial por el coronavirus están “en sus niveles más bajos desde el inicio de la pandemia”.

El Ejecutivo recordó que casi 270 millones de estadounidenses han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19, lo que ha permitido al país entrar en una “fase diferente”.

“Nuestros requisitos de vacunación contra la covid-19 reforzaron la inmunización en todo el país y la campaña de vacunación ha salvado a millones de vidas”, reivindicó la Casa Blanca.

Con más de un millón de decesos, Estados Unidos es el país del mundo con más muertos por la pandemia de covid-19.

El 69 % de la población estadounidense, 230 millones de personas, ha completado el esquema de vacunación contra la covid.

Latinos protagonizan la marcha por el Día del Trabajo en Nueva York

Cientos de trabajadores, un gran número de ellos inmigrantes latinos, conmemoraron hoy el Día Internacional de los Trabajadores en Nueva York con una marcha que recorrió varias calles del bajo Manhattan reclamando mejores condiciones laborales y de salarios, derecho a empleo para indocumentados, que se legalice el trabajo sexual y respeto.

Consignas de “trabajadores unidos jamás serán vencidos” y “sí se puede” del activista por los derechos de los trabajadores agrícolas César Chávez (1927-1993) se escucharon con fuerza hoy en una marcha en que participaron nueve organizaciones de diversos sectores, entre ellas de defensa de inmigrantes o presos, sindicatos o de servicios legales.

Vendedores ambulantes, trabajadoras domésticas, empleados de restaurantes, de limpieza, porteros, obreros de construcción con sus cascos de protección, comunidad LGBT y trabajadoras sexuales transgénero, entre muchos otros, se congregaron hoy en la popular plaza Washington Square, a unos pasos de la Universidad de Nueva York, donde en ambiente festivo, entre música latina y pancartas, dieron a conocer sus reclamos.

Uno de ellos que el Consejo de la ciudad apruebe la propuesta de ley que impediría despidos injustificados ya que obligaría al patrono a dar una explicación.

También que la legislatura estatal dé su visto bueno al proyecto que crearía el “Programa Puente de Desempleo” para que trabajadores sin permiso laboral, trabajadoras domésticas y trabajadores independientes puedan tener un ingreso económico si pierden su empleo, situación que vivieron miles durante la pandemia de la covid.

Los trabajadores marcharon desde allí, al son de tambores y otros instrumentos, por las calles de Nueva York, ante la sorpresa de muchos mientras que otros tomaban fotos o grabaron la colorida protesta.