Coronavirus: infectólogo explica la situación de los hospitales y cuáles son los principales focos de contagio

Ricardo Teijeiro, médico infectólogo, hace un análisis de las medidas anunciadas ayer por el Presidente. Dijo que el transporte público, si bien no se puede suspender por razones obvias, representa un gran riesgo de contagio para la población.

En el programa “Tercer Tiempo” con la conducción de Sara Di Tomaso el medico explicó que “esta nueva ola va a ser muy superior y entonces hay que readaptar el sistema de salud y eso depende del Ejecutivo y las medidas que deseen tomar.”
“Hay un corrimiento de edades, hoy el adulto mayor que está vacunado y está más controlado es el que menos se infecta, hoy los que esperan en las colas para hacerse hisopados son los adolescentes y hasta la edad de 50 años más o menos, y no es cierto que en todos los jóvenes la enfermedad evoluciona menos.”, sostuvo el infectólogo en declaraciones a EcoMedios AM1220.

En cuanto a las medidas anunciadas por Alberto Fernandez Teijeiro expresó: “Hay que ser muy oportuno con las medidas, si uno lo toma muy tempranamente la gente se agota. En este momento mirando para adelante tienen que ser activas y de cumplimiento estricto. Que haya un cumplimiento de la responsabilidad de cada individuo.”

También alertó sobre la circulación del virus en el transporte público: ” Todos los medios de transporte son de alto riesgo por eso hay que tener muchísimo cuidado, y van a ser usados por los esenciales y hay que hacerlo con todos los protocolos, ventilación, alcohol y distanciamiento. No se puede interrumpir el medio de transporte totalmente.”
Con respecto a los testeos en la Ciudad, “nosotros estamos haciendo testeos en cantidades importantes. Hay test más rápidos y otros que se hacen PCR, todos están en un 35% de positividad, esto es muchísimo. Pero esto no es solamente para pensar a quien van a enfermar, esto es para aislar a la persona que está transmitiendo el virus.”
“Respeto a los que no se quieran vacunar. Las enfermedades que se pudieron controlar fueron por la vacuna, sarampión, poliomelitis. Así que es indiscutible la vacuna. A esta altura es ridículo discutirlo.”, afirmó.
“Es muy diferente la situación de los hospitales públicos al sistema privado. Tenemos muchísima deficiencia. Va a haber que revisar cómo se hace una política de salud adecuada, en este momento el promedio de camas de los hospitales públicos no están tomadas por covid, hay muchas personas por patologías que se dejaron de controlar el año pasado.”

En ese sentido, el profesional de la salud aclaró: “A nivel del crecimiento que estamos teniendo de la pandemia obviamente que se puede saturar el sistema.”

“No creamos que la vacuna va a solucionar el problema hoy, esto va a suceder cuando tengamos a la mayoría de la población vacunada, y eso son muchos meses por delante. Hoy hay que trabajar para disminuir los casos.”, concluyó.

Escuchá la nota completa:

Comentarios