Coronavirus: El Gobierno otorgó una licencia extraordinaria a quienes viajaron al exterior

La medida, firmada por el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, no afectará el normal pago de las remuneraciones y busca garantizar que se cumplan los protocolos de aislamiento.

Con el objetivo de prevenir el contagio del coronavirus, el Ministerio de Trabajo, a cargo de Claudio Moroni, otorgó a través de una resolución una licencia excepcional con goce de sueldo para los trabajadores del sector público y privado que hayan viajado recientemente al exterior. La normativa permite que las personas que fuera del país podrían haber estado expuestas a este virus se queden en sus casas y no expongan a sus compañeros de trabajo al riesgo de infección.

Es necesario atender desde el ámbito laboral las contingencias que esta urgente necesidad de aislamiento de personas en riesgo eventual de padecer la enfermedad genera”, explica en sus considerandos el texto de la norma.

Si bien la Resolución 2020-178 habla de personas “que hayan ingresado al país desde el exterior” sin especificar los lugares en los que estuvieron, es probable que este mecanismo de prevención se aplique solamente para aquellos empleados que hayan estado recientemente en China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia o Alemania, los países que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera como zonas de transmisión de coronavirus.

Tal como aclara la norma, la licencia “no afectará la normal percepción de las remuneraciones”. A su vez, también estipula que “la licencia excepcional prevista en la presente no se computará a los fines de considerar toda otra prevista normativamente o por Convenio y que pudieran corresponder al uso y goce del trabajador”.

La medida va en consonancia con las recomendaciones que difundieron las autoridades sanitarias de la Argentina, en base a los lineamientos planteados al respecto por la OMS, entre las cuales se encuentra la sugerencia de “permanecer en el domicilio y no concurrir a lugares públicos como ámbitos laborales, recreativos, deportivos, sociales, durante 14 días” al regresar de los países antes mencionados.

Además, el Ministerio de Salud fomentó la “consulta inmediata ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria)” y pidió “no auto medicarse, no subestimar ninguna manifestación clínica, seguir las recomendaciones de la jurisdicción en la que reside en relación con la modalidad de consulta”.

Comentarios