Coronavirus: el Gobierno evalúa con las potencias el impacto económico de la enfermedad y podría recibir fondos extras del FMI

Serían partidas especiales de emergencia que el organismo coordinará a nivel global. Además, el virus pone cada vez más interrogantes sobre la realización presencial del road show con el que el Ministro Guzmán buscará convencer a los bonistas.

Altos funcionarios del gobierno de Alberto Fernández participan de videoconferencias con referentes económicos y financieros de las principales potencias del mundo, para discutir el impacto económico del coronavirus y, sobre todo, las medidas a tomar a futuro en medio de un contexto que todos los participantes definen como “muy preocupante”.

Guzmán también habla varias veces por día con el Presidente sobre el impacto del virus en las inversiones locales, sobre todo en Vaca Muerta luego del derrumbe del precio internacional del petróleo. También de cómo podría modificarse el esquema de renegociación de la deuda, algo vital para la gestión Fernández, quien autoimpuso un límite al proceso: fines de marzo.

Por estas horas se plantean dos temas centrales. Si habrá o no road show para convencer a los bonistas, como está estipulado oficialmente, y si el Gobierno recibirá fondos extra del FMI para hacer frente a una eventual crisis sanitaria por la enfermedad. Si eso ocurre, será como parte de una expansión fiscal y monetaria coordinada a nivel global y no en el contexto del actual programa con el organismo multilateral de crédito. El Fondo anunció días atrás una partida especial de USD 50.000 millones en financiación de emergencia.

No pedimos nada, pero el FMI, con quien hablamos todo el tiempo, está definiendo qué va a hacer a nivel global. No hay nada aún, pero se discute hora a hora cómo evitar que pase algo similar a la crisis de 2008, en medio de un shock que podría ser muy fuerte y del que nadie se anima a calcular su impacto final”, detallan desde Gobierno.

Hoy por hoy, Guzmán no tiene definido qué hará, pero va a insistir hasta último momento para viajar. En principio, si el road show se realiza, sería sólo en Nueva York. Londres está en los planes, pero es también una opción que se desvanece con las noticias que llegan desde allí.