Corea del Sur anunció maniobras nucleares conjuntas con EEUU y Washington las negó

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, negó que esté negociando la realización de ejercicios nucleares conjuntos con Corea del Sur, después de que fueran anunciadas hoy por el mandatario surcoreano, Yoon Suk-yeol, informó la prensa internacional.

 

Foto: EFE

 

“No”, respondió Biden esta noche, cuando un periodista acreditado en la Casa Blanca le preguntó si estaba “discutiendo ahora mismo ejercicios nucleares conjuntos con Corea del Sur”, según la agencia de noticias Europa Press.

Yoon afirmó esta mañana que su gobierno mantenía conversaciones con Washington para coordinar una planificación conjunta en materia nuclear, en respuesta a las amenazas de Corea del Norte.

“Corea del Sur y Estados Unidos están discutiendo formas de operar las fuerzas nucleares de EEUU bajo el concepto de planificación conjunta”, dijo Yoon al diario surcoreano Chosun Ilbo.

“Las armas nucleares pertenecen a Estados Unidos, pero el intercambio de información, la planificación y el entrenamiento deben ser realizados conjuntamente”, agregó.

Las declaraciones de Yoon fueron publicadas después de que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, anunciara ayer “la necesidad de una producción masiva de armas nucleares tácticas” y señalaba a Corea del Sur como el “indudable enemigo”, según la agencia de noticias norcoreana KCNA.

 

 

 

 

 

Fuente: Télam.

Comentarios