Copa Libertadores: Racing rescató un empate ante Flamengo y se mantiene primero en su grupo

Los dirigidos por Gago empataron en el Cilindro de Avellaneda por la tercera fecha del grupo A. Gabriel Barbosa puso en ventaja al Mengao, y Nicolás Oroz igualó para la Academia. Ambos terminaron con un hombre menos.

Sabiendo que Racing busca siempre salir jugando y está falto de confianza, Flamengo salió a presionarlo alto y a no dejarlo respirar. En los primeros minutos le dio resultado, hasta que la Academia le encontró la vuelta y empezó a salir airoso de esa presión. Ya superada esa primera línea, el equipo local logró jugar cada vez más adelante.

Para la mitad del primer tiempo, ya se podía hablar de un Racing superior, con el claro manejo de la pelota y hasta generando situaciones de gol. Pero una fatalidad lo cambió todo: Gabriel Hauche vio dos amarillas en un minuto y se fue expulsado a los 25′. Desde allí, el Mengao atrincheró a su rival, pero sin poder concretar.

Hasta que Gabriel Barbosa, que minutos antes había fallado un tanto insólito abajo del arco, puso en ventaja a Flamengo en la última jugada de la primera etapa: tiro libre desde el costado de Mura, Gabigol hizo un buen movimiento para perder la marca y recibir detrás del punto penal, para, de primera, ponerle contra el palo y marcar el 1-0.

Racing parecía que nada le salía, porque encima para el complemento debió salir Aníbal Moreno, quien llegaba tocado. Gago se la jugó y también sacó a Paolo Guerrero, quizás el único que por jerarquía individual podía sacar agua del desierto. La Academia tenía claro qué hacer: aguantar el aluvión inicial del Fla, no dar ventajas abajo, y aprovechar al máximo lo que pudiera llegar a hacer en ataque.

Racing se animó a salir y encontró el guiño que necesitaba: a los 25′ del segundo tiempo, Wesley vio la segunda amarilla por una falta cerca de la puerta del área y dejó a los brasileños con 10. Y en el tiro libre, Nicolás Oroz maquilló la ausencia de Matías Rojas y la colgó del ángulo. Con la igualdad en el resultado, y también en la cantidad de jugadores en cancha, el encuentro se reinició, aunque con dos distinciones: la Academia, empujada por su gente y el envión anímico; y Flamengo, con un banco de suplentes plagado de jerarquía.

Por eso el tramo final del partido fue un emocionante ida y vuelta con espacios en las líneas defensivas de los dos equipos. La más clara la tuvo el pibe Saliadarre para la Acadé, pero en los últimos minutos fue el rojinegro quien acorraló a Racing contra su arco. Y al fin y al cabo, el empate no dejaba de ser mal negocio para el local, que sigue siendo el líder del grupo.

Racing llegó a 7 puntos, sigue invicto en la Copa, y aunque para la estadística sumó un nuevo encuentro sin ganar -ya son seis al hilo-, cortó una racha de derrotas en un partido que por trámite lo podía haber perdido. En la próxima fecha visitará a Aucas, con la chance de empezar a definir su clasificación a octavos; pero antes, recibirá a Talleres por la Liga Profesional, donde debe recuperar terreno.