Continúa el acampe del bloque Unidad Piquetera frente al Ministerio de Desarrollo Social

Las organizaciones decidieron permanecer en la Avenida 9 de Julio hasta las 18, cuando determinarán en una asamblea si continúan la medida en reclamo de mayores ingresos.

 

Foto: Télam (Carlos Brigo)

 

Las organizaciones que conforman el denominado bloque Unidad Piquetera mantienen el acampe que comenzaron este martes frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social en reclamo de “trabajo genuino” y el “aumento de las partidas presupuestarias para planes de empleo”.

Los manifestantes llegaron este martes pasadas las 14 a las puertas del Ministerio de Desarrollo Social y permanecieron durante toda la noche, en tanto este miércoles a las 18 realizarán una asamblea para analizar los pasos a seguir, indicó el referente del Polo Obrero Eduardo Belliboni, en declaraciones a la prensa.

 

Foto: Télam (Carlos Brigo)

 

El Metrobus se encuentra liberado pero en ambas manos de la avenida 9 de julio las calles se encuentran bloqueadas por la instalación de diferentes carpas.

Según adelantaron los manifestantes, no se retirarán del lugar hasta que sean recibidos por funcionarios nacionales.

Los manifestantes que estuvieron por la noche en las carpas salieron en las primeras horas con banderas y redoblantes para continuar la visibilización de la protesta.

Otros, que no pasaron la noche en el acampe, comenzaron a sumarse desde las primeras horas de hoy en reclamo de “aumento de los planes, comida para comedores, trabajo genuino y en contra del ajuste”.

 

Foto: Télam (Carlos Brigo)

 

“Vamos a un plan de lucha que tendrá la fortaleza necesaria para que nos respondan cosas elementales. Lo que vamos a hacer es fuerte y seguramente tendrá perjuicio para los sectores que transitan la Capital, pero no nos dejan más alternativa”, sostuvo ayer Belliboni.

Según indicó, las protestas son en reclamo de mayores ingresos para hacer frente a la inflación y en rechazo a lo que definió como un “recorte de políticas públicas”.

Además, protestan porque -según Belliboni- “no se ha dado ningún paso concreto” en la creación de trabajo genuino.

Durante la tarde de este martes, una de las dirigentes de Barrios de Pie, Silvia Saravia, había explicado que “hay un problema de decisión política porque el ajuste ha llegado a lo más profundo”.

 

“Estamos permanentemente en contacto, esperamos que tomen conciencia de la necesidad de poder resolver los problemas de otra manera; no se resuelve cortando la calle o acampando”Gustavo Aguilera, viceministro de Desarrollo Social

El viceministro de Desarrollo Social, Gustavo Aguilera, consideró que la movilización de la Unidad Piquetera tiene “mucha más connotación política que social” e indicó que desde esa cartera creen que “la salida es con trabajo y no con planes sociales”.

“Tenemos una vocación de diálogo permanente para llegar a un acuerdo pero se hace muy difícil, hacen reclamos que son sociales, pero que tienen mucha más connotación política que social. Ellos ven la salida con planes sociales y nosotros con más trabajo”, dijo Aguilera en declaraciones a Radio Continental.

El viceministro indicó que su equipo estuvo hasta el viernes en conjunto con las organizaciones sociales intentando llegar a un acuerdo posible, pero sostuvo que hoy no los recibirán porque entienden que la movilización “es una forma de extorsión”.

 

Foto: Télam (Camila Godoy)

 

“Estamos permanentemente en contacto, esperamos que tomen conciencia de la necesidad de poder resolver los problemas de otra manera; no se resuelve cortando la calle o acampando”, aseveró el viceministro.

La protesta en otras ciudades

En tanto, integrantes del Polo Obrero se sumaron al acampe en distintas ciudades del país, entre ellas, frente a la municipalidad de Bahía Blanca, en el sur de la provincia de Buenos Aires.

Los manifestantes señalaron que “se trata de una medida de lucha a nivel nacional y en el caso de Bahía Blanca queremos trabajo genuino, entre otras cuestiones”.

 

Foto: Télam (Camila Godoy)

 

“Los planes sociales no alcanzan y tampoco han habido apertura de planes sociales”, agregaron al señalar que “la mayoría de los que están acá no tienen vivienda propia”.

La protesta comenzó la tarde de este martes cuando los integrantes del Polo Obrero comenzaron a concentrarse frente al Palacio Municipal ubicado en Alsina 65, en pleno centro de la ciudad, y con el correr de las horas se fueron instalando carpas, situación por la cual se interrumpió el tránsito vehicular.