Conocé toda la programación del Complejo Teatral

El Complejo Teatral de Buenos Aires, ofrece una amplia programación para grandes y chicos, con las presentaciones de “Ubú patagónico”, “Piazzolla”, “Tu amor será refugio” y “La isla desierta”.

Más información sobre los espectáculos del Complejo Teatral

Foto del Complejo Teatral
Foto del Complejo Teatral

Ubú patagónico

En el Teatro Sarmiento (Av. Sarmiento 2715) se presenta Ubú patagónico, una nueva versión de la obra de Mariana Chaud que se presenta en el marco de la retrospectiva de cuatro obras de la actriz, autora y directora teatral, en una nueva de edición del programa Artista en Residencia, coordinado por Vivi Tellas.

Ubú patagónico. Foto de Nicolás Levin/Complejo Teatral
Ubú patagónico. Foto de Nicolás Levin/Complejo Teatral

El elenco de Ubú patagónico está integrado por Mariana Chaud, Marcos Ferrante, Santiago Gobernori, Nicolás Levín y Fernando Tur.

Ubú patagónico propone un diálogo con Ubú Rey de Alfred Jarry y su decálogo acerca del teatro. Está compuesta por dos partes. La primera es una adaptación de Ubú Rey, en la que no existe un criterio unificado. Las escenas son por momentos actuales y en otros medievales, de a ratos dramáticas, de a ratos sobrecargadas de gestos inútiles. En la segunda parte, la obra abandona a Ubú en su esplendor como gobernante y se dedica a explorar otros textos no teatrales de Jarry. Aparecen impresiones de la guerra de su obra más autobiográfica, Los días y las noches, novela de un desertor, además de relatos y textos tomados de Gestas y opiniones del Doctor Faustroll Patafísico. Por último, el material desplegado es apropiado en su inmaterialidad por un grupo de indios patagones que toman prisionera a Madre Ubú.

Ubú patagónico. Foto de Nicolás Levin/Complejo Teatral
Ubú patagónico. Foto de Nicolás Levin/Complejo Teatral

La retrospectiva

Sigo mintiendo (2004), elhecho (2005), Budín inglés (2006) y Ubú patagónico (2014) son las piezas escritas y dirigidas por Mariana Chaud que integran la retrospectiva. Un hombre azul y un cumpleaños decadente; una comedia punk sobre la existencia de la fe; lectores en busca de perderse en la lectura o de encontrarse a sí mismos en las palabras; desde qué lugar recuperar la transgresión cuando lo moderno se transformó en clasicismo. Cuatro piezas donde la biografía deriva en lo fantástico y lo canónico en vanguardista, y en las que el humor siempre le gana terreno al drama. Un humor zumbón y reflexivo, deudor de su contemporaneidad.

Ubú patagónico. Foto de Nicolás Levin/Complejo Teatral
Ubú patagónico. Foto de Nicolás Levin/Complejo Teatral

Piazzolla

Un programa integrado por las coreografías Ahí viene el rey de Ana Itelman, Escualo – dúo de Estaciones porteñas, Libertango y Cuatro estaciones porteñas de Mauricio Wainrot. El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín -que dirige Andrea Chinetti- retoma su temporada 2021 con funciones presenciales. Lo hace con un programa homenaje a Ástor Piazzolla – en el centenario de su nacimiento – integrado por tres obras de Mauricio Wainrot y una coreografía de Ana Itelman (todas del repertorio del BCTSM), en las que la danza se une a la música del gran compositor argentino. El mítico bandoneonista redefinió las fronteras del tango rioplatense con sus ritmos y armonías y así amplió sus alcances, transformándolo en un lenguaje universal. Las obras de este programa se suman a las celebraciones por el 100° aniversario –a través del abordaje de algunas de las geniales composiciones del músico argentino– y son el resultado de un fructífero diálogo de ese lenguaje con el de la danza contemporánea.

  • Funciones: sábados y domingos a las 20 horas. Última función: domingo 29 de agosto.
  • Platea $ 400.- Pullman $ 300.
  • Duración total del programa: 60 minutos
  • Sala Martín Coronado Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530)
  • Más información y venta de entradas online

 

Piazzolla. Foto de Carlos Furman/Complejo Teatral
Piazzolla. Foto de Carlos Furman/Complejo Teatral

Tu amor será refugio

En la sala Cunill Cabanellas se presenta Tu amor será refugio, una obra de Juan Ignacio Fernández con dirección de Cristian Drut atravesada por los sueños, las crisis y las preguntas sobre el amor. Sin imaginarlo nunca su autor, la situación actual de pandemia provocó que la obra adquiera nuevas resonancias por la imposibilidad de un acercamiento concreto y la lejanía que se interpone ante los cuerpos familiares. Luciano Ricio, Yanina Gruden, Matilde Campilongo, Aldana Illán, Ignacio Henríquez y Alejo Sulleiro integran el elenco de este espectáculo.

  • Funciones: sábados y domingos a las 19 horas. Última función: domingo 29 de agosto.
  • Duración (aprox.): 60 minutos
  • Platea $600
  • Sala Cunill Cabanellas Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530)
  • Más información y venta de entradas online

 

Foto Mara Horton/Complejo Teatral
Foto Mara Horton/Complejo Teatral

La isla desierta

Se presenta en el Teatro Regio (Av. Córdoba 6056) La isla desierta, adaptación para teatro de títeres de Adelaida Mangani sobre la novela de Roberto Arlt, interpretada por el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín que dirige la propia Mangani.

 

Comentarios