Conmoción en Colombia por la muerte de un estudiante por la represión policial

El joven de 18 años resultó herido grave en la cabeza por una bomba aturdidora de la policía.

La muerte del estudiante colombiano Dilan Cruz, se produjo tras ser herido, el sábado, por la policía durante una manifestación pacífica en Bogotá.

Cruz falleció en el Hospital San Ignacio, donde había sido ingresado el sábado por la tarde después de que una bomba aturdidora disparada por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), lo hiriera de gravedad en la cabeza cuando se encontraba en la céntrica Avenida 19 para participar en la protesta antigubernamental.

Desde el jueves pasado, decenas de miles de colombianos asisten a diario a manifestaciones inicialmente convocadas por centrales obreras y movimientos sociales contra posibles reformas laborales, de pensiones y tributarias del Gobierno.

Después de conocerse la muerte de Dilan Cruz, decenas de ciudadanos llegaron a las inmediaciones del Hospital San Ignacio para rechazar la violencia policial y exigir justicia. Con una pancarta en la que se leía “Esmad asesino” y cacerolas en mano, bloquearon la Carrera Séptima recostandose en el suelo y guardando un minuto de silencio como homenaje a la víctima.

Por otro lado, el mandatario ha convocado el martes a los sindicatos que organizaron las protestas contra su Gobierno a una reunión, lo que el país esperaba desde el primer día de las manifestaciones, aunque tras la muerte de Dilan Cruz este encuentro está en duda.

El anuncio de la reunión lo hizo la ministra de Trabajo, Alicia Arango, quien dijo a periodistas que “mañana se reunirá el presidente con los representantes del paro nacional en una primera reunión” que tendrá lugar en la Casa de Nariño, residencia del mandatario y sede del Ejecutivo.

Comentarios