¿Cómo había llegado Assange a tener asilo en la embajada de Ecuador?

El creador de Wikileaks había logrado un vínculo con Rafael Correa, ex mandatario ecuatoriano.

El recientemente detenido Julian Assange nació en Australia y terminó siendo arrestado en la embajada de Ecuador ¿Cómo se llegó a eso? Todo se origina en el propósito de la página Wikileaks, que se filtraba en distintas páginas de inteligencia para filtrar información clasificada y su principal blanco eran los Estados Unidos.

Cuando el país del norte pidió su captura en el año 2012, el presidente por ese entonces de Ecuador Rafael Correa decidió darle el asilo político en su embajada ubicada en Londres entendiendo que se los buscaba por ser “un defensor expreso de la libertad de expresión” y que si era extraditado a EEUU “corría riesgo su vida”. Luego, ya en el año 2017, Correa decidió otorgarle la ciudadanía de su país antes de retirarse del gobierno.

Hoy, a siete años de la concesión de dicho asilo, el actual mandatario ecuatoriano Lenín Moreno decidió retirarle el asilo diplomático a Julian Assange lo que derivó en su posterior detención. A propósito de esto, Rafael Correa se expresó a través de su cuenta de Twitter y marcó que “de ahora en adelante, la canallada y la traición podrán ser resumidas en dos palabras: Lenín Moreno”.

Además, el ex líder del Poder Ejecutivo calificó el retiro del asilo como “la mayor canallada y cobardía” a la vez que agregó que “la historia será implacable con los culpables de algo tan atroz”.

Comentarios