Comenzó el paro del campo

Es a través de un cese de comercialización de granos y hacienda hasta el jueves a las 24hs, y están exceptuados los productores perecederos. Además, los dirigentes de las entidades del sector agropecuario aseguraron que “no habrá aumento de precios”.

Tras la decisión del gobierno de aumentar las retenciones a las ventas al exterior de soja y sus derivados, a pesar de que habrá compensaciones a productores de hasta 1.000 toneladas y que hasta el momento no fueron oficializadas con su publicación en el Boletín Oficial, el sector agropecuario inició hoy una protesta que se extenderá hasta este jueves a las 24hs.

La protesta, que encabeza un sector de la Mesa de Enlace, prevé que quedarán exceptuados de la misma los productos perecederos, por lo que está garantizada la libre circulación del transporte de alimentos e insumos necesarios de la canasta básica, y que permitirá el normal abastecimiento de los mismos.

Los dirigentes del campo aseguraron que “no habrá aumento de precios”. Además, los organizadores del cese de comercialización anunciaron una flexibilización del mismo, mediante el desarrollo de las actividades programadas con antelación como las exposiciones, remates, entre otras. Esto permitirá que no haya inconvenientes para la realización de Expoagro, la muestra a cielo abierto que convoca a toda la cadena agroindustrial, que comienza este martes y finalizará el viernes 13.

Por otro lado, este domingo se decidió que no existirán controles de cargas en las rutas por parte de los productores. Sí habrá hoy una Asamblea a las 19 horas en la ciudad cordobesa de Marcos Juárez, y se ultiman los detalles de organización para la Asamblea Nacional de este miércoles a las 10:30 horas en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, a 12 años del inicio del conflicto del 2008 por las retenciones móviles.

Comentarios