Comenzaron los trabajos en el espacio público de las estaciones de Retiro: harán a nuevo las veredas, reforzarán la iluminación y la seguridad, repavimentarán las calles y habrá mejores espacios verdes

El Gobierno porteño inició este fin de semana un plan de trabajos de reordenamiento en el espacio público en Retiro para mejorar la circulación de las 200 mil personas que diariamente se mueven en esa zona donde se encuentran las estaciones de trenes, subtes y llegan más de 28 líneas de colectivos.

 

 

Los trabajos, llevados adelante en conjunto por los ministerios de Seguridad, y Espacio Público e Higiene Urbana y la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, tienen como fin recuperar, ordenar y mantener el entorno para que sea más seguro.

 

 

Serán intervenidos 4.500 metros cuadrados de veredas, donde ya se colocó un vallado perimetral, y las paradas del centro de trasbordo con instalación eléctrica y puesta a punto de mobiliario. A su vez, se pintarán las estructuras de la Pasarela Av. Antártida y se repararán las barandas.

 

 

Los trabajos que se llevarán adelante, son:

  • Se reforzará la iluminación 100% LED. Se reemplazarán las luminarias dobles en las dársenas centrales de la Avenida Ramos Mejía por tréboles con 4 luminarias en columnas de 9 metros. También se trabajará en la iluminación peatonal en columnas existentes sobre la Avenida del Libertador (sobre la vereda del ferrocarril).
  • Habrá un plan de higiene específico para la traza de la Avenida Ramos Mejía donde se duplicó el servicio de recolección, se relocalizarán contenedores, habrá tareas de hidrolavado en veredas y calzadas.
  • Se realizará el recambio y mantenimiento de los puestos de diarios y flores que no estén en condiciones.
  • Se repavimentará la calzada y toda la demarcación horizontal sobre 9 cuadras de la Avenida Ramos Mejía. Y se harán tareas de bacheo y demarcación horizontal sobre la Avenida del Libertador.
  • También se intervendrá la plaza Canadá y su entorno, con provisión y colocación de césped (6.000 m2), reposición de arbolado (37 plátanos, 17 tipas y 23 jacarandás), reposición de plantas (550 cola de zorro), nivelación, reposición de piedra granza y terraplén verde parquizado.
  • Antes del inicio de las obras, además, hubo limpieza y desobstrucción de elementos en el área pluviocloacal.

Con las obras terminadas habrá, además, mayor presencia de efectivos de seguridad en la zona.

 

 

El movimiento de pasajeros mientras se hacen los trabajos

Mientras se lleven adelante los trabajos, se trasladarán 7 paradas de las líneas 28, 70, 75, 92, 100, 101 y 150 de colectivos, así como las de taxis.

Para que los peatones puedan circular en forma segura se asignarán dos carriles a lo largo de la Av. Ramos Mejía y sólo quedarán habilitados los accesos laterales de los ferrocarriles San Martín y Belgrano Norte. La Línea Mitre redujo su recorrido por obras y no llega hasta la estación de Retiro.

 

En simultáneo, más de 50 agentes de tránsito tendrán presencia en cuatro ubicaciones distintas para el ordenamiento de la circulación vehicular. Estarán en la calle de 6.30 a 21 junto con 28 concientizadores, encargados de brindar información a los peatones.

 

 

La obra se enmarca en el Plan Integral de Mejoras en los Centros de Trasbordos, que tienen como fin mejorar la experiencia de viaje de más de un millón de pasajeros. En forma paralela también se está trabajando en mejoras en los centros de Constitución, Liniers y Sáenz.

 

Comentarios