Christine Lagarde reconoció que el FMI “subestimó” la situación de la Argentina

La directora del FMI dijo que la inflación fue el componente que “más nos sorprendió” y marcó que no habrá problemas si hay que cambiar algo.

Christine Lagarde reconoció que el Fondo Monetario Internacional subestimó lo que estaba pasando en la Argentina. “Era una situación económica increíblemente complicada que subestimamos un poco cuando comenzamos a tratar, junto a las autoridades argentinas, de armar un programa para hacer frente a lo más crítico de la economía, que era la posición fiscal y la posición de cuenta corriente”, señaló.

En una charla prestada en los Estados Unidos, la directora del ente monetario sostuvo que “la inflación fue el componente más sorpresivo. En lugar de estabilizarse y declinar gradualmente, como anticipamos, se ha mostrado mucho más resiliente de lo que pensamos. Ahora está comenzando a caer, pero ha tomado más de lo que esperábamos”.

“Estamos aquí para ayudar a la economía y ayudar a la gente.  Si tenemos que tener en cuenta la responsabilidad política del programa porque esa es la condición para el éxito del mismo. Pero, aparte de eso, depende de la gente de cualquier país decidir su futuro” agregó y comentó que “si hay que cambiar algún elemento, lo hacemos. La sociedad y los factores económicos, reaccionan”.

 

Comentarios