Cesar Litvin: “Es posible que mañana mismo se vuelva a reflejar el 21% del IVA”

El Tributarista dialogó en Eco Medios sobre el fallo de la Corte Suprema a favor de las provincias en base a la vuelta del IVA en los productos de la canasta básica.

Cesar Litvin, en “Precisiones”, expresó su desacuerdo con la votación que terminó con 4 votos a favor y solo uno en contra: “No se si es a favor de las provincias o en contra de la gente que se veía beneficiada con esta medida”.

También, explicó el reclamo en sí de los gobernadores: “Lo que cuestionan es el alivio fiscal que impuso el gobierno a través de dos decretos, por un lado aumentando el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, y por otro, la quita del IVA en 14 productos de la canasta básica.”. En base a esto, analizó el fallo: “A lo que apunta la corte suprema es que en realidad la nación debe hacerse cargo de generar el alivio fiscal, ya que sino va a repercutir a futuro en las provincias”.

Igualmente, fue claro y manifestó que “el estado haciéndose cargo de esto sería algo contrario a lo estipulado en la Ley de Coparticipación Federal”.

A su vez, no descartó que “es posible que mañana mismo se vuelva a reflejar el 21% del IVA en todos estos productos”

Ademas, apuntó contra los gobernadores y argumentó: “En 2018 las provincias han recibido mucho mas dinero que en las ultimas décadas y tuvieron superávit fiscal”

Por último, puso en duda el impacto de las decisiones del gobierno en las provincias y dijo: “Es difícil cuantificar la perdida en las provincias con estas medidas, porque lo que pierden con el IVA lo pueden llegar a ganar con mas consumo, es complejo el análisis”.

NOTA COMPLETA:

Comentarios