César Lerner: “Aprendí haciendo más que en el Conservatorio”

El músico pasó por “Voces y memorias”, donde habló sobre su nuevo proyecto y sus inicios con los instrumentos.

César Lerner recuerda sus primeros contactos con la música al contar que: “A los 6 años recibí una batería de juguete que me trajeron los Reyes por pedido mío y después de unos pocos años vino el acordeón”. Además, explicó lo arraigadas que estaban las melodías en su vida al recordar que “en casa había mucha música”.

Sabe que si bien ser artista era su destino, quizás le hubiese gustado recorrer otro camino. “Es innegable que la música me eligió y yo la elegí y nunca hubo duda de profesión ni de nada, pero la vida de preparación, la de estudio fue a los tumbos” y agrega: “Me hice más en la experiencia, en el pragmatismo que en el conservatorio y siento esos huecos en la formación”.

  • Cuando estudiaste composición en la UCA decías que te arrepentías de haber dejado la carrera a medio camino. ¿Es así?
  • Es verdad, pasa que cuando empecé a estudiar ahí ya estaba tocando en el Hall del San Martin con Marcelo Moguilevsky. O sea que ya estábamos componiendo y tenía que esperar cinco años para ver aspectos de la armonía que ya necesitaba emplear así que hice el ingreso pero no pude esperar. Después estudie con algunos profesores particulares y cuando no lo hice más con ellos, aprendí haciendo.

Reflexionando un poco acerca de los tiempos actuales, marcó que “hoy con esto del acceso a la tecnología, mucha gente encontrando esa herramienta no atraviesa un camino que hay que atravesar de experiencia y de prepararse”.

En lo que hace a los pormenores de su próximo proyecto que se llama “Experiencia acordeón”, donde una persona del público se sentará frente a él y ese pequeño encuentro se cerrará tocando su instrumento. Además, el músico explicó qué sentido tiene esta experiencia al contar que: “Siento que este país necesita de encuentros y no desencuentros, ni de especulaciones mezquinas, ni políticas ni de ningún tipo”.

En cuanto a su manera de crear su música, confesó que que: “No soy de aquellos que componen porque la vida es difícil o fácil o porque están decepcionados o esperanzados. Tengo una fuente de música que compongo y, después, voy reversionando eso porque hay algo de lo que me sale que es funcional a los proyectos que vienen”.

www.hernandobry.com

Comentarios