Más del 90% de los catalanes dijeron sí a la independencia

Más de 5,3 millones de catalanes están llamados a decidir en el referéndum de secesión que fue declarado ilegal por el gobierno español, lo que genera malestar desde los funcionarios y una disyuntiva entre los propios ciudadanos.

La policía española tiene órdenes de sacar y desalojado a las grandes mayorías de los puntos de votación, cumpliendo órdenes de la Justicia y generando una polémica por la votación del referéndum. La independencia de Cataluña se viene mencionando desde hace varios años, pero nunca estuvo tan cerca como en este tiempo. Sin embargo, desde los organismos judiciales aseguran que esta medida es ilegal y provocando la mayor crisis política e institucional de la historia reciente de la democracia en España.

La Constitución española de 1978 reconoce la diversidad cultural del país y concede un autogobierno muy amplio a comunidades históricas como Cataluña, la cual recuperó su propio gobierno (Generalitat), su parlamento (Parlament) y su policía integral (Mossos d’Esquadra). Asimismo, Cataluñatiene un déficit fiscal de 9,892 millones de euros, el 5.02 % de su PIB, y es la segunda contribuyente neta, por detrás de la Comunidad de Madrid, según cifras del año 2014.

Hoy es un día clave para la historia española y cataluña, ya que los ciudadanos de esta última piden la separación e independencia luego de las múltiples crisis económicas, sociales y políticas que vivió el Gobierno Central.

Comentarios