Caso Maldonado: Ordenaron investigar un posible abandono de persona

El tribunal de apelaciones pidió reabrir la causa por la muerte del artesano que había sido archivada.

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia ordenó volver a abrir la causa por la muerte de Santiago Maldonado. En este caso, el tribunal entiende que pudo haber habido abandono de persona por parte de las autoridades el día que perdió la vida el artesano.

Tras revocar la resolución del juez Gustavo Lleral, ahora pidió que se cuestione el contexto y las causas que determinaron la muerte. Sin embargo, coinciden en la base de que no hubo una desaparición forzada ni un secuestro aquella tarde luego del operativo de desalojo de Gendarmería sobre la ruta.

Foto: Juano Tesone

En un fallo de 16 páginas, los magistrados afirman que Lleral “entendió que el objeto procesal de esta causa quedó ceñido a la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Así dispuso el sobreseimiento de Emmanuel Echazú, quien había comparecido voluntariamente a proceso y rechazó las pruebas ofrecidas por las partes”.

Por este motivo también se revocó dicho sobreseimiento sobre el gendarme Echazú por su accionar y será investigado nuevamente. Pese a que afirman que “lo más probable” es que se haya ahogado”, la Cámara dictó que se hagan “nuevas medidas de prueba”.

Comentarios