Cancilleres de la UE se reunirán el domingo y podrían debatir exclusión de Rusia de Swift

Los ministros europeos de Asuntos Exteriores se reunirán el domingo por videoconferencia para hablar del apoyo de la Unión Europea (UE) a Ucrania ante la invasión rusa y podrían debatir nuevas sanciones, como la exclusión de Rusia del sistema financiero Swift.

“Convoco una reunión virtual de los ministros de Exteriores de la UE para mañana a las 18.00 horas (14 hora argentina) con el fin de adoptar medidas adicionales en apoyo a Ucrania contra la agresión por parte de Rusia. Propondré un paquete de asistencia urgente a las fuerzas ucranianas para apoyarlas en su lucha heroica”, escribió el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en su cuenta de Twitter.

 

A su vez, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, comunicó que la Unión Europea facilitará el proceso de suministro de ayuda militar a Ucrania.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

 

“Facilitaremos las entregas de ayuda militar de la UE a Ucrania”, tuiteó.

Se espera a la vez que los ministros de la UE también debatan nuevas sanciones, después de que hoy Alemania dijera que está dispuesta a aceptar una limitación “focalizada y funcional” del acceso de Rusia al sistema de conexión interbancaria Swift, una medida a la que Berlín se había opuesto hasta ahora.
Ucrania pide la expulsión de Rusia del Swift, pero países de la Unión Europea, como Alemania o Hungría, habían expresado sus dudas por el temor de que esa medida provoque problemas en la entrega de gas ruso.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba, afirmó hoy que “ya se iniciaron los preparativos técnicos” para desconectar a Rusia del sistema financiero Swift, considerada la sanción económica más dura contra el Kremlin.

“La decisión oficial aún no ha sido emitida, pero ya comenzaron los preparativos técnicos para implementar esta sanción”, comunicó hoy el funcionario por Facebook y agradeció a la diáspora ucraniana “por la presión a los gobiernos” para respaldar la acción.

 

La Society for World Interbank Financial Telecommunication, más conocida por sus siglas Swift, es una cooperativa de sociedades financieras, fundamentalmente bancos, a los que presta servicio.
Si las entidades financieras de Rusia quedaran fuera del sistema, la operativa de su banca se vería seriamente complicada porque no podrían hacer cobros ni pagos internacionales con el resto de entidades que utilizan este sistema.

A todos los efectos se produciría un bloqueo de las transferencias bancarias con el país, lo que tendría a su vez efectos colaterales, ya que cualquier empresa extranjera que necesite hacer pagos en Rusia no tendría opciones de hacerlo por esta vía.

Hungría, por su parte, directamente calificó de “noticia falsa” su oposición a esta sanción contra Rusia, tal como indicaron varios medios internacionales.

Fuente: Télam