Canciller alemán le pidió a Xi que influya sobre Putin para terminar la guerra en Ucrania

El jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, le pidió hoy al presidente chino, Xi Jinping, con quien se reunió en Beijing en una visita de Estado no exenta de polémica, que ejerza “su influencia” sobre el gobierno de Rusia para convencerlo de que ponga fin a la guerra en Ucrania.

 

Foto: AFP

 

“Le dije al presidente (chino) que es importante que China ejerza su influencia sobre Rusia”, dijo a la prensa el canciller alemán. “Rusia debe detener de inmediato los ataques que sufre diariamente la población civil y retirarse de Ucrania”, agregó.

El dirigente alemán también pidió al presidente ruso que “no rechace” la prolongación del acuerdo sobre las exportaciones de cereales ucranianos, que expira el 19 de noviembre.

“Le pido al presidente ruso que no rechace la prolongación del acuerdo de cereales que expira en unos días. El hambre no debe convertirse en otra arma”, declaró Scholz, citado por las agencias DPA y AFP.

El jefe de gobierno alemán señaló además que “invitó al presidente Xi a participar activamente en la lucha contra el hambre en el mundo” y subrayó que “China y Alemania tienen una responsabilidad particular, como prestamistas internacionales” para actuar contra la degradación del endeudamiento de los países más pobres.

Precedido por comentarios poco indulgentes sobre su visita a Beijing, Scholz no esquivó la polémica y dijo que habló también con Xi de otros temas de tensión entre China y los países occidentales, como Taiwán y el respeto de los derechos humanos.

“Hablé hoy de nuestra creciente preocupación por la estabilidad y la paz en la región. China tiene una responsabilidad especial en este sentido”, subrayó.

En cuanto al respeto de los derechos humanos y las minorías, “era importante para mí dejar en claro nuestras convicciones”, dijo el líder alemán, subrayando el carácter “universal” de estos derechos.

“Como lo demostró nuestra reunión, hay diferencias entre nuestros dos países”, estimó.

 

 

 

 

 

Fuente: Télam.

Comentarios