Cambio climático: oportunidades para parques e industrias

Manuel Frávega, socio del estudio Beccar Varela y abogado especialista en derecho ambiental, participó en la COP 27, representando a la Unión Industrial Argentina y a la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático es un espacio donde se reúnen especialistas de todos los países para definir las políticas y el trabajo que se viene haciendo para lucar contra el cambio climático.

Manuel Frávega en la COP 27 en Egipto.

La COP 27, que se realizó este año en el sur de Egipto, se planteó como la primera COP de implementación. Además asistieron unas 30 mil personas, convirtiéndose en la segunda más concurrida, “lo cual demuestra el interés creciente y la importancia de este tema para todos los sectores”, afirmaba Frávega en Conexión Parques con la conducción de Lía Ghelfi y Patricia Malnati, columnista de Desarrollo Sostenible.

Frávega destacó 3 puntos de esta COP 27. En primer lugar, se logró un acuerdo que se venía negociando hace mucho tiempo, el Fondo de Pérdidas y Daños. Las partes acordaron que los países más desarrollados les otorguen fondos a los menos desarrollados para compensar los daños ya consumados. En la próxima COP 28, se van a especificar los detalles del acuerdo.

También, hay otro acuerdo en línea con el anterior que es poner en marcha la red de Santiago para pérdidas y daños. “La idea no es sólo dar fondos, si no canalizar asistencia técnica y capacitación por parte de los países desarrollados a los más vulnerables”, dijo Frávega al respecto.

En segundo lugar, el otro avance que hubo, contaba Frávega, es un llamado muy concreto a modificar el sistema de financiación de los bancos multinacionales de crédito para que tengan mejores prácticas y prioridades y afinidad a financiar inversiones que vayan a favor de la lucha contra el cambio climático, y a redefinir todo el sistema de instituciones financieras internacionales.

Con respecto al sector privado y a la industria, Frávega mencionó un informe muy importante que se relaciona con los planes de carbonización para las empresas y para las instituciones financieras, que se llama “Integrity matters” (La integridad importa). El informe fue realizado por un grupo de expertos de alto nivel, en el cual hay principios y recomendaciones para que aquellos compromisos de carbono neutralidad que hacen las industrias y empresas sean consistentes y robustos.

Por otro lado, Frávega habló sobre la Argentina en cuanto a este debate mundial. Mencionó que desde el 2019 y también este año, se presentó el Plan Nacional de Adaptación y Liquidación del Cambio Climático, lo cual calificó como un gran avance ya que antes no había algo concreto. “Una de las medidas principales de mitigación que tiene previsto Argentina para el sector industrial es implementar la economía circular, algo que ya se está haciendo, y también implementar decisiones energéticas en las facetas productivas industriales”, explayó sobre el tema.

“Creo que Argentina ha dado un buen paso de identificar y hacer un plan estratégico. Ahora, el siguiente paso es hacer realidad ese plan estratégico en una situación macroeconómica complicada que ya todos conocemos. Es un desafío enorme, y para cumplir con lo que nos comprometimos internacionalmente, vamos a tener que hacer una revolución normativa y de medidas de políticas públicas”, concluyó.

Por otro lado, afirmó que el cambio climático es una oportunidad para la industria, las PyMEs y los parques industriales porque el mundo comienza a demandar otra cosa que se puede proveer, en materia de talento, recursos naturales, protección al ambiente, entre otras cosas.

Con respecto a los parques industriales, afirmó que “tienen un rol fundamental y son parte de la solución ya que, además de ser incentivadores de la economía circular, dan soluciones al ordenamiento territorial y eficiencia en materia ambiental”.

Para concluir, destacó que “el cambio climático es un tema muy demandante, desafiante y complejo, por lo cual, hay que aprovechar toda asistencia que se reciba porque, en el futuro, el cambio climático va a ser limitante si uno no se adecúa a lo que es su comercio. Hay que aprovechar hacer sinergia con las uniones industriales”.

Escuchá la entrevista completa:

Comentarios