Brexit: el Reino Unido dejó de formar parte de la Unión Europea

Se convirtió en el primer país que abandona el bloque. Un momento histórico, de júbilo para unos y tristeza para otros, que abre un futuro en solitario y lleno de incógnitas para los británicos.

A las 11 de la noche de este viernes en el Reino Unido (la medianoche de Bruselas, sede de la Unión Europea), los británicos dejaron oficialmente de pertenecer a la organización continental.

Hubo festejos de los “brexiters” en la Parliament Square de Londres y un discurso del premier Boris Johnson por TV, unos minutos antes, en el que aseguró que “esto no es un final, es un comienzo para el Reino Unido”.

El 29 de enero, en tanto, el Parlamento Europeo ratificó el Brexit. Por 621 votos a favor, 49 en contra y 13 abstenciones, el Parlamento Europeo allanó el camino hacia una salida ordenada del Reino Unido, que seguirá respetando las reglas europeas durante un período de transición hasta finales de año.

Por la noche, miles de personas que apoyan la decisión confluyeron en distintos puntos icónicos de Londres para celebrar. En algunas reuniones se pudieron observar gestos y actos contra la bandera de la Unión Europea.

El número 10 de Downing Street, la residencia oficial del primer ministro Boris Johnson, se iluminó con los colores de la bandera del Reino Unido y, cuando faltaba una hora para el Brexit, comenzó una cuenta regresiva.

Comentarios