Bill Gates advirtió sobre una nueva pandemia

Días atrás, el cofundador de la empresa de software Microsoft señaló que, a medida que el coronavirus se propaga por todo el mundo, “es importante recordar que el animal más mortífero del mundo no se ha tomado un descando durante esta pandemia”, en referencia al mosquito portador del parásito de la malaria.

Gates argumentó que “los mosquitos no mantienen el distanciamiento social y no usan mascarillas. Los mosquitos pican todas las noches e infectan a millones de personas con malaria, una enfermedad que mata a un niño cada dos minutos de cada día”.

Para Bill, es probable que en muchos países la pandemia alcance su punto máximo en el peor momento posible: el apogeo de la temporada de transmisión de malaria.

 Por otra parte, planteó que durante el brote de ébola ocurrido en África hace seis años, más personas murieron de malaria, tuberculosis y SIDA que de la enfermedad. Esto, debido a que los esfuerzos se dirigieron a la lucha contra aquel nuevo virus.

“Los funcionarios de salud temen que pueda suceder lo mismo con el Covid-19”, explica el multimillonario.

El magnate, señaló que la pandemia “ha causado problemas en muchas regiones africanas en cuanto al suministro de mosquiteros, medicamentos y pruebas rápidas”.

Agregó -citando estimaciones de la OMS- que, de no resolverse la situación, la mortalidad por malaria en África subsahariana alcanzará este año el nivel del 2000, cuando murieron unas 764,000 personas.

¿Qué es la malaria?

Esta afección es causada por un parásito y que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos anofeles infectados.

Después de la infección, los parásitos (llamados esporozoítos) viajan a través del torrente sanguíneo hasta el hígado. Allí maduran y producen otra forma de parásitos, llamada merozoítos.

Comentarios