Bilardo-Menotti: las distintas miradas de una misma historia

Bilardismo y Menottismo: los dos modelos que ha tenido nuestro fútbol desde comienzos de la década del 80 y que han marcado a fuego el deporte en la Argentina.

A partir del libro “Bilardo-Menotti: la verdadera historia”, escrito por los periodistas Cayetano y Néstor López, Eco Medios realizó una búsqueda por los diversos relatos de exfutbolistas, entrenadores y allegados a los dos símbolos del fútbol argentino, Carlos Salvador Bilardo y César Luis Menotti, para traer las opiniones realizadas al respecto.

En el marco del programa radial “Palabra Autorizada”, emitido por la am 1220, el conductor Rafael Crocinelli, consultó a sus interlocutores qué representa cada exponente y campeón del mundo con el seleccionado nacional. A continuación se expondrán los relatos de cada entrevistado a lo largo del 2020.

Toti Iglesias (exfutbolista y representante de jugadores)

“Cada persona tiene un pensamiento y una respuesta en torno a la pregunta. En aquella época me encantaba ver, estéticamente, los equipos de Menotti. Bilardo, en cambio, era más lo táctico y la ventaja deportiva: cómo te marco y cómo destruyo tu propuesta de juego. Si me das a elegir, me quedo con Menotti. Sin embargo, no hay que quitarle mérito a Bilardo. Ambos fueron campeones del mundo y lograron lo mismo por caminos adversos. Todos los caminos son válidos para llegar a un mismo resultado”.

Mago Capria (exfutbolista, entrenador y periodista)

“Soy muy crítico de nuestro fútbol. Deberíamos tener un fútbol mucho mejor del que tenemos. Hay una cultura de la inmediatez, el exitismo exacerbado sobre el resultado de que si no ganas, no servís; de que se apele a cualquier método para ganar, del no importa cómo. Detesto esas cosas. El fútbol profesional se debe replantear un montón de cosas”.

En el “Ping pong”, frente a la pregunta sobre Bilardo, Capria respondió: “No lo conocí personalmente. Hay una enorme controversia con el ´Bilardismo´ y Estudiantes. Eso del ´ganar como sea´ es una pavada grande como una casa, la diga Bilardo, Menotti, el papa o quien sea. Siempre los equipos deben funcionar bien para ganar”.

Jorge Bilardo (exfutbolista y hermano del DT campeón del mundo en el 86)

“En Argentina matamos a los ídolos. Los subimos y luego los bajamos. Lo hicieron con Monzón, Maradona, Reutemann y Carlos, entre algunos otros”, expresó y explicó: “No es ganar como sea. Carlos se recibió de doctor y no era aprobar como sea, tenía que estudiar. Tenés que saber, no es como sea. El periodismo se agarró de ahí, del ´ganar como sea´. No podés ganar 14 partidos de un mundial haciendo tiempo, sin la pelota. Hablan, hablan y hablan, pero para hacerlo tenés que ganar”.

Aunque aclaró: “Con ganar simplemente alcanza”. Sobre las peleas con el periodismo confesó: “Hamilton me dijo que ellos tenían la orden de hablar mal de Bilardo. Todo era en contra”.

Acerca del entrenador campeón del mundo con Argentina en 1978 dijo: “No tengo nada que decir de Menotti. Que cada uno haga la suya”.

Negro Enrique (campeón del mundo en 1986 con Argentina y ex-ayudante de campo de Maradona)

“Veo muchas similitudes entre los seleccionados campeones del ´78 y ´86, entre Bilardo y Menotti. No son tan diferentes, les gusta el buen juego, los buenos jugadores y ambos ponen a mediocampistas que tengan buena técnica”, comparó acerca de los dos grandes exponentes que tiene el fútbol de nuestro país.

Al momento de hacer referencia al técnico que lo dirigió en el mundial de 1986, cuando Argentina se consagró por segunda vez campeona del mundo, expuso: “Bilardo nos decía: ´Corran, porque jugar bien es difícil´. Él quería hacer correr a los buenos jugadores. Un maestro, siempre te tenía atento. Mi idea como entrenador es ser como él”.

Vicente Muglia (periodista deportivo)

“César Luis Menotti marcó un antes y un después en lo que tiene que ver con la organización de la Selección Argentina: en cuanto a respaldo, proyectos y en el sentido que no era prioridad para los clubes y AFA. Además, me identifica su forma de juego e identidad”.

Fernando Signorini (preparador físico del seleccionado argentino y de Diego Maradona)

“Bilardo fue el conductor del equipo que logró la segunda Copa del Mundo. Jamás me convenció la idea de privilegiar los fines sobre la forma de lograrlo. Ganar no es una obligación, es una aspiración, para eso se compite. Si te gusta la derrota, dedícate a otra cosa. Generalmente pierden mucho más de los que ganan”.

Ruso Ribolzi (exfutbolista y entrenador)

“Me quedo con la del 78 porque eran todos compañeros de fútbol. Jugaba contra Kempes, Olguín, Fillol, Passarella. Había otra relación y uno era más joven. Lo viví más de cerca. La del 86 tuvo un gran equipo y a Maradona como protagonista”.

Por último, quienes también fueron entrevistados y consultados en torno a la temática fueron los diputados Waldo Wolff (nacional y de Juntos por el Cambio) y Nicolás Russo (provincial y del Frente de Todos), quienes coincidieron y eligieron a la selección argentina campeona en el 86.

Comentarios