Biden ofrece sus condolencias a Erdogan por el ataque en Estambul, en medio de la tensión bilateral

El presidente estadounidense, Joe Biden, le ofreció sus “profundas condolencias” al mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, por el atentado que dejó seis muertos el domingo último en Estambul, al mantener una reunión bilateral hoy en el marco del G20 en Indonesia, y luego de que Ankara acusara a Washington de apoyar a los “terroristas” que causaron el ataque.

 

Foto: AFP

 

“Biden expresó sus profundas condolencias a Erdogan y al pueblo de Turquía por los actos de violencia ocurridos en Estambul y dejó en claro que apoyamos a nuestro aliado de la OTAN”, indicó la Casa Blanca en un comunicado sobre el encuentro.

Turquía “rechazó” ayer las condolencias enviadas previamente por Estados Unidos al culpar al país de apoyar a los “terroristas” por haber armado a las fuerzas kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG) que controlan la mayor parte del noreste sirio, y que según el gobierno turco son los responsables del ataque.

Las autoridades turcas consideran que esa organización y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía, son ramas regionales de la misma organización terrorista.

Por otro lado, Biden agradeció a Erdogan por “sus esfuerzos para renovar” el acuerdo que facilitó la exportación de granos ucranianos que habían quedado bloqueados en los puertos por la guerra.

El pacto vence el 19 de noviembre y el Kremlin pone en duda su continuidad al argumentar que no se cumplió la parte que facilitaba la venta de sus fertilizantes y que los alimentos que salen de Ucrania no están yendo a los países que más lo necesitan.

Estados Unidos y Turquía “coincidieron en que ha sido fundamental para mejorar la seguridad alimentaria mundial en medio de la guerra de Rusia y que la Iniciativa debe continuar”, explicó la Casa Blanca.

“Los dos hablaron también de la continuación de la estrecha coordinación en los asuntos de la Alianza de la OTAN, así como de otras cuestiones de interés regional y mundial”, añadió.

 

 

 

 

 

Fuente: Télam.

Comentarios