Berlusconi, absuelto en una causa por supuesta compra de testigos

El expremier italiano Silvio Berlusconi fue absuelto hoy en una causa que investigaba la supuesta compra de testigos en un caso conocido como “Ruby Ter”, en el marco de los procesos en su contra por tener relaciones con acompañantes sexuales mujeres menores de edad en 2010.

Berlusconi, de 86 años y cuatro veces premier de Italia, fue absuelto del cargo de corrupción en documentos judiciales en el juicio milanés del caso “Ruby Ter”, una de las derivaciones de las investigaciones por orgías en su residencia de la localidad de Arcore.

El proceso “Ruby Ter” es un desprendimiento del juicio iniciado contra Berlusconi por acusaciones de haber tenido relaciones sexuales con la joven marroquí Karima El Mahroug, apodada “Ruby Robacorazones”, cuando ella era menor de edad.

Según informaron la cadena pública RAI y el diario Repubblica, el tribunal presidido por Marco Tremolada consideró que “el hecho no existe”, al analizar el supuesto pago a testigos para que declaren a su favor en instancias previas del juicio.

Además de Berlusconi, líder del partido Forza Italia, que integra el actual Gobierno, fueron absueltos los 28 acusados, incluida “Ruby”, y los 20 jóvenes ex invitados de las veladas en la quinta de Arcore.

La Fiscalía de Milán había pedido seis años de cárcel y la incautación de 10,8 millones de euros, además de la condena para otros 28 imputados, entre estos una veintena de mujeres.

En el primer proceso, conocido como “Ruby”, Berlusconi fue juzgado por abuso de poder e incitación a la prostitución de menores, delitos por los que fue luego condenado a 7 años e inhabilitado, pero finalmente fue absuelto en 2015 por el Tribunal Supremo.

El segundo proceso, el “Ruby bis”, derivó en las condenas por proxenetismo a tres personas cercanas a Berlusconi: el exdirector de Informativos Emilio Defe, el representante de artistas Lele Mora y la política y actriz Nicole Minetti.

Esta semana, el Consejo de Ministros de Italia se había retirado como parte civil del proceso, luego de haber formado parte de la acusación al considerar el daño que le ha causado a la institución el comportamiento de Berlusconi en su época de premier.

La sentencia de hoy cierra un juicio de seis años en el que el fiscal de Milán acusaba al líder de Fuerza Italia de haber pagado desde noviembre de 2011 hasta 2015 unos 10 millones de euros a los jóvenes invitados de Arcore por cambiar sus testimonios durante los dos primeros juicios que investigaban las fiestas sexuales.

Berlusconi siempre se defendió hablando de “generosidad” a la hora de explicar los pagos a las personas involucradas.

 

 

 

 

 

Fuente: Télam.