Beatriz Busaniche: “El voto electrónico está en retroceso en todo el planeta”

La Presidenta de la Fundación Via Libre y profesora de la Universidad de Buenos Aires, Beatriz Busaniche, expresó que “es muy preocupante que se esté encaprichado en un sistema que está en retroceso en el mundo, que se ha probado que es vulnerable en varios sentidos, que no garantiza la custodia apropiada de los derechos políticos de los ciudadanos y lo que preocupa es la falsedad de los argumentos”.

Criticó que “parece como si cualquiera de los problemas de la política se solucionara con voto electrónico” y “vemos con enorme preocupación el capricho del poder ejecutivo de avanzar con la reforma electoral basada en el sistema de voto electrónico”.

Argumentó que “decir que la boleta electrónica no es voto electrónico es como decir que un ovejero alemán no es un perro. El sistema en el cual se basa la reforma electoral planteada por el gobierno es un sistema diseñado por una empresa Argentina llamada MSA, que tiene una patente registrada ante el IMPI y en la portada de la patente, el nombre de la patente dice “Sistema de voto electrónico”, ni siquiera lo puede sostener la empresa proveedora del servicio”.

Para finalizar afirmó, en el programa “Periodismo a Diario” que conduce Hugo Grimaldi, que “los votos sí se computan electrónicamente. De hecho, cuando se hizo la elección en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Salta, el acta de mesa lo emite la maquina y la misma no cuenta lo que dice el texto de la boleta sino el chip. No hay forma de que la autoridad electoral haga un acta de otra forma, es una ficción eso de que se cuenta lo que hay en el papel”.

 

NOTA COMPLETA

 

Comentarios