Bahillo se reunió con Ministros de la zona núcleo y la Mesa de Enlace

Durante un encuentro en Rosario, se analizó la posibilidad de reforzar el financiamiento para sectores complicados por los tres años de sequía como la lechería, la ganadería porcina y avícola, y la agricultura.

 

Foto: Ministerio de Economía |Agricultura, Ganadería y Pesca

 

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, analizó con los Ministros de Agricultura y Producción de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Entre Ríos una agenda de temas propuesta por las provincias, que incluye reforzar el financiamiento para sectores complicados por los tres años de sequía como la lechería, la ganadería porcina y avícola, y la agricultura.

En este sentido, Bahillo destacó “el aporte de los Ministros provinciales que conocen en profundidad los territorios afectados, para enriquecer las medidas que estamos trabajando desde la Secretaría de Agricultura con el objetivo de llevarles alivio a los productores”, al explicar que las mismas incluyen un plan de asistencia para los productores tamberos, porcinos y avícolas, tanto para carne como la producción de huevos.

Del encuentro convocado por Bahillo en la ciudad de Rosario, participaron los representantes de la Mesa de Enlace quienes solicitaron mayor celeridad en la asistencia a los productores, por el contexto de urgencia que viven.

Por su parte, el secretario de Agricultura de Entre Ríos, Lucio Amavet, consideró como “positiva la reunión porque pudimos venir a compartir nuestra visión del impacto que está teniendo la sequía y conversar sobre lo que deberían ser las líneas que ayuden a paliar la situación a los productores”.

Mientras que el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna, manifestó que “aplaudimos que esta reunión se haya hecho en el interior del país, con la presencia de los Ministros de la región núcleo y de las entidades del campo. La situación de la sequía en Santa Fe es muy grave. Propusimos temas de acompañamiento financiero e impositivo, y que las soluciones lleguen rápido, porque el productor el problema lo tiene hoy. Tenemos mortandad de hacienda en el norte y una cosecha de trigo con pérdidas de casi un 50%. Además estamos en plena época de siembra y hoy está interrumpida porque no tenés humedad en el perfil. Es tan preocupante el presente como lo que pueda pasar en 2023 con el maíz, la leche, la carne, la producción porcina, avícola, entre otras”.

En tanto que el ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, Javier Rodríguez, resaltó que “ha sido una reunión de intercambio y de trabajo conjunto importante con el objetivo de llevar alivio a todos los productores afectados por la emergencia climática. Desde la provincia de Buenos Aires contamos con distintas líneas de financiamiento y aportes no reintegrables para paliar los efectos de esta sequía. Entendemos que la situación está afectando también a producciones como la porcina, aviar y lechería, y por eso se puso especial énfasis en delinear acciones enfocadas en esas actividades”.

El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, señaló que “el apoyo tiene que ser rápido”, al indicar que “en Córdoba la sequía es dispar, se ve en los rindes del trigo”.

En la jornada se abordaron también los avances del Programa de Incremento Exportador II, que está en funcionamiento hasta el 31 de diciembre con el fin de fortalecer las reservas. A partir del éxito de este programa, desde el Gobierno se trabaja en medidas de acceso a insumos para la industria lechera, porcina, aviar y de economías regionales con el objetivo de impulsar las cadenas productivas agroalimentarias.

Foto: Ministerio de Economía |Agricultura, Ganadería y Pesca

De la actividad realizada en la Delegación del Gobierno de Santa Fe en Rosario, participaron el jefe de Gabinete de la SAGyP, Juan Manuel Fernández Arocena; el subsecretario de Ganadería y Producción Animal, José María Romero; el subsecretario de Gestión Administrativa, Rosendo Tarsetti; el subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Luis Contigiani; el coordinador de FONDAGRO, José Portillo; y el asesor en temas internacionales y emergencias, Ariel Martínez.

Por la provincia de Buenos Aires, participó el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; por Córdoba, el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; por Entre Ríos el secretario de Agricultura, Lucio Amavet; por La Pampa, la ministra de Producción, Fernanda González; y por Santa Fe, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna.

En representación de la Mesa de Enlace, asistieron Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina; Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas; Elbio Laucirica, presidente de CONINAGRO; y Raúl Etchebehere, vicepresidente 2do de la Sociedad Rural.

 

Foto: Ministerio de Economía |Agricultura, Ganadería y Pesca

Comentarios