Axel Kicillof presentó el programa que capacita estudiantes en seguridad vial

El programa, que adhiere al Segundo Decenio para la Seguridad Vial de la ONU, busca “generar un cambio cultural para transformar el actual escenario de siniestralidad vial bonaerense”. Está orientado a alumnos de 5° y 6° año de las escuelas secundarias.

 

Foto: Prensa PBA

 

El gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó este viernes la presentación del programa Licencia Joven, en el municipio de Pilar, una iniciativa que forma instructores para “la concientización y capacitación de estudiantes secundarios en materia de responsabilidad vial”.;

Además, el mandatario suscribió la adhesión al Segundo Decenio para la Seguridad Vial de la ONU, según indicaron fuentes del Ejecutivo bonaerense sobre esta actividad realizada en el Club Social y Deportivo Tribarrial de esa localidad de la zona norte del Gran Buenos Aires.

“Hemos decidido convertir al conocimiento de las normas y la responsabilidad en el manejo en una materia que forme parte de la educación pública de todos los y las bonaerenses”Axel Kicillof

La rúbrica de la adhesión al programa Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial contó con la presencia del enviado especial del secretario General de la ONU para la Seguridad Vial, Jean Todt.

“La mayoría de los accidentes de tránsito están vinculados con situaciones que se podrían evitar si contáramos con más formación en términos de seguridad vial”, subrayó Kicillof y agregó: “Hemos decidido convertir al conocimiento de las normas y la responsabilidad en el manejo en una materia que forme parte de la educación pública de todos los y las bonaerenses”.

En ese sentido, el Gobernador explicó que este programa propone “enseñar acerca de la importancia de respetar y comprender las normas para salvar vidas”.

 

Foto: Prensa PBA

 

“Es una experiencia novedosa y necesaria, que comienza en Pilar y se extenderá luego a todas las escuelas de los 135 municipios”, sostuvo.

El programa, según la gobernación, busca “generar un cambio cultural para transformar el actual escenario de siniestralidad vial bonaerense” y para ello se prevé la formación de instructores locales de Seguridad Vial y Transporte que brindarán capacitación a los y las alumnas de 5° y 6° año de las escuelas secundarias de la provincia.

Para ello se dictará un curso anual que será incorporado en la currícula escolar y que, como contrapartida, permitirá aprobar el examen teórico para obtener la primera licencia de conducir.

“Necesitamos que cada uno de los jóvenes se convierta también en un agente multiplicador y les transmita estos conocimientos a sus amigos, a su familia y toda la comunidad”Jorge D’Onofrio

Del acto participó el ministro de Transporte provincial, Jorge D’Onofrio; el director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y el intendente local, Federico Achaval.

En su discurso, el ministro D´Onofrio destacó que “con el lanzamiento de este programa, el Estado de la provincia fortalece su presencia para la prevención de los accidentes viales y para salvar vidas“.

“Necesitamos que cada uno de los jóvenes se convierta también en un agente multiplicador y les transmita estos conocimientos a sus amigos, a su familia y toda la comunidad”, indicó.

 

Foto: Prensa PBA

 

Por su parte, Sileoni, destacó la “confianza en los más jóvenes” y sostuvo que creen “en su conducta y en su responsabilidad como colectivo”.

Además, resaltó que “la escuela tiene que enseñar lengua y matemáticas, pero también debe abrir una puerta al terreno de los valores y del cumplimiento de la ley”.

“El plano de la punición puede funcionar, pero ninguno como la convicción íntima de que debemos cumplir las normas”, manifestó.

(FW”La escuela tiene que enseñar lengua y matemáticas, pero también debe abrir una puerta al terreno de los valores y del cumplimiento de la ley”Alberto Sileoni(FW)
En esta primera etapa, el plan abarca a 4.679 estudiantes de 103 escuelas de Pilar, en tanto que se prevé extenderlo a todo el territorio bonaerense para alcanzar a casi 300 mil jóvenes en 2023.

“Este programa es una oportunidad para seguir encontrando puentes que nos permitan vincularnos con los jóvenes y brindarles herramientas para su futuro”, remarcó el intendente Achaval.

“Reducir a la mitad las muertes es una meta ambiciosa, que puede ser alcanzada con pasos audaces como el que ha tomado el gobernador Axel Kicillof al crear el Ministerio de Transporte de la provincia, un claro mensaje de la relevancia que le brinda a la seguridad vial”, sostuvo Todt, funcionario de la ONU.

Comentarios